CNTE en Oaxaca rechaza el regreso a clases presenciales

CNTE en Oaxaca rechaza el regreso a clases presenciales

Por: Iván Castellanos / Juan Carlos Medrano

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fijó ayer su postura y aclaró que las secciones que conforman este movimiento no regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto, como lo ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador

Los dirigentes sindicales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, coincidieron en que la nueva cepa de coronavirus está afectando de manera grave a jóvenes y niños, lo que se complicaría con los alumnos en las aulas.

Los líderes manifestaron su postura en una reunión virtual, en donde el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández, afirmó que el reinicio de clases será el 25 de agosto, pero de forma virtual y con las estrategias adecuadas para evitar más complicaciones.

Lo anterior, expuso, porque ya se tuvo un regreso a las aulas en Campeche y Ciudad de México y el proceso fracasó al registrarse contagios en un alto número.

“No vamos a ser irresponsables de hacer un llamado, porque no existen las condiciones sanitarias para hacerlo, como dirigencia vamos a cuidar la salud de todos y cuando haya las condiciones lo anunciaremos entre los padres  de familia y los contingentes”, detalló el dirigente oaxaqueño.

López Hernández destacó que se diseñó un calendario alterno y por ello iniciarán clases 25 de  agosto, pero de manera virtual y con alguna estrategia después de un año y medio de pandemia.

Los dirigentes de la CNTE concluyeron porque no hay condiciones para un regreso de manera presencial a las aulas, y reconocieron al sector salud por el trabajo realizado, el cual ha sido de suma importancia durante la contingencia sanitaria.

“Para un regreso a clases tenemos que trabajar juntos, construir una estrategia entre todos porque es lamentable el número de contagios que se están presentando”, comentó el dirigente de la Sección 22.

Por su parte, Javier Saavedra, representante de la Sección 7 de Chiapas, dijo que en el país ya se realizó un primer ejercicio de regreso a las aulas en Campeche y la Ciudad de México donde el intento fracasó debido al alto aumento de contagios. 

El conjunto de dirigentes que conforman la CNTE rechazaron un calendario escolar impuesto desde el centro del país. Puntualizaron que el regreso a clases se dará hasta que existan las condiciones de sanidad necesarias para garantizar la vida y salud de niños y jóvenes.

“No nos negamos a comenzar el ciclo escolar pero hasta que haya condiciones para hacerlo de manera presencial”, subrayaron. 

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de la Sección 18 de Michoacán, dijo que el gobierno federal tiene que ser participe, ya que aún con pandemia los profesores han cumplido y se requieren acciones específicas para evitar más problemas a la sociedad. 

 LA SECCIÓN 59, LISTA PARA VOLVER A CLASES

En contraparte, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reportó que, desde el lunes 9 de agosto, representantes sindicales efectúan recorridos, plantel por plantel en Oaxaca, para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipales, estatales o federales las necesidades de infraestructura y servicios (principalmente de agua potable), indispensables para el retorno a clases ordenado, seguro y cuidadoso.

La gremial precisó que estas acciones forman parte de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, cuyo objetivo es lograr un regreso a clases ordenado, seguro, responsable y cuidadoso.

El delegado Especial de la Sección 59 del SNTE, Ricardo Mosqueda Lagunes dijo que es indispensable identificar dónde se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas, “no pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial”.

Afirmó que el regreso a clases se dará de forma coordinada con las autoridades, de manera responsable y comprometida.

En la primera reunión de trabajo del ciclo escolar con el Comité Ejecutivo Seccional, este 10 de agosto en la capital oaxaqueña, el dirigente subrayó que mientras se define el regreso en Oaxaca, se generarán las condiciones para volver de forma paulatina.

Comentarios