Costa de Oaxaca, la región más peligrosa para activistas y defensores; en 5 años asesinaron a 5

Costa de Oaxaca, la región más peligrosa para activistas y defensores; en 5 años asesinaron a 5

La región Costa es de las más peligrosas para los defensores de derechos del medio ambiente y el territorio en Oaxaca,  pues de las 26 personas asesinadas en el estado en los últimos cinco años, según el último informe del Comité Cerezo México, cinco pertenecían a organizaciones con base en esta zona.

El último asesinato se registró el 23 de mayo pasado, con Humberto Valdovinos Fuentes, defensor del territorio del pueblo afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc). 

El defensor salió de una reunión por el 21 aniversario de la fundación de la  colonia que lleva el nombre de la organización, recibió una llamada telefónica que lo hizo trasladarse al barrio El Zapote, Pinotepa Nacional, en donde fue asesinado a quema ropa por dos personas que no fueron identificadas.

El hecho fue catalogado por la organización como extrajudicial, pues afirmó que el asesinato fue perpetrado  por cuerpos de seguridad gubernamentales y grupos criminales a quienes señaló de actuar como brazo operativo del gobierno.

Temiendo una nueva embestida contra otros dirigentes de la organización, piden a las autoridades competentes tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los miembros de la Ucidebacc, y que el mecanismo de protección de defensores y periodistas extienda medidas de resguardo para los miembros de la colonia.

La organización externa  la preocupación de que el caso de su compañero Humberto Valdovinos sea uno más de la lamentable cifra de 59 defensores de derechos humanos, ambientales y del territorio asesinados en los últimos años en el país.

En este caso, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato, solicitando que se esclarezca de “manera pronta, diligente e imparcial, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos”, señaló en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.

Comentarios