Da Fayad el banderazo de operación a nueva ruta de transporte masivo en el Estado de Hidalgo
El gobernador Omar Fayad dio el banderazo de inicio de operación del Bus Rapid Service (BRS) o ruta de aportación Téllez- Hospitales con el que se atenderá la demanda de más de 19 mil usuarios que viajan diariamente del sur al oriente de la zona metropolitana que atiende todos los cuadrantes y rutas de Pachuca, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec y Zempoala, en cumplimiento a la Estrategia Integral de Movilidad en su eje “consolidación y expansión del transporte masivo”.
El gobernador Fayad recordó que desde septiembre de 2016 a la fecha se ha recorrido un gran camino; por ello, dijo: es un honor iniciar formalmente la nueva ruta de aportación que amplía el transporte público masivo de la zona metropolitana de Pachuca que se suma al existente.
Refirió que al inicio de su administración el sistema Tuzobús se encontraba en condiciones deplorables que no satisfacían las necesidades de la población; por eso instruyó las mejoras al transporte masivo, mismas que en la actualidad se reflejan en los resultados de la encuesta de satisfacción del Inegi, sobre la calidad que brinda el sistema colectivo.
Durante su administración se pagaron deudas ocasionadas por la implementación de este sistema de transporte; además de rescatar la parte técnica, se ponderó el factor humano, en tal sentido, involucró a los 171 socios minoritarios del sistema Tuzobús en la operación de la ruta de aportación.
Indicó que el nuevo servicio de transporte, se cumplen los objetivos que el mandatario hidalguense contrajo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) el año anterior, en donde se comprometió a implementar 5 acciones concretas para mitigar el cambio climático, entre ellas el brindar un transporte público sostenible y sustentable.
La empresa Corredor Téllez Hospitales hizo una inversión superior a los 125 millones de pesos para la adquisición de la flota vehicular, equipamiento tecnológico, habilitación de Patio Oriente, entre otros, por lo que este proyecto no tuvo una carga para el estado “no hubo un gasto para las finanzas públicas de la entidad y tampoco existe deuda o compromiso contratado”, destacó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz.
Para lograr consolidar este proyecto, la Semot a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) realizó los estudios pertinentes para detectar las necesidades de los usuarios, por ello, después de haber iniciado operaciones el 23 de junio 2022 y concluir la etapa de identificación con usuarios el pasado 18 de julio, el BRS recorrerá 150 kilómetros de red carretera en un tiempo estimado de 50 minutos por una tarifa de 10 pesos de pago exacto en efectivo mediante alcancías electrónicas y se mantendrá el beneficio de 50 por ciento de descuento para adultos mayores y personas con capacidades diferentes que presenten su tarjeta del Tuzobús.
La empresa operadora conformada por ex socios minoristas de la extinta empresa Corredor Felipe Ángeles tendrán la oportunidad de mejorar el servicio pues a partir del 15 de septiembre del 2021 dicha empresa logró el Título de Concesión que los acredita; este transporte que también forma parte del “circuito de la salud” logrará interconectar la oferta sanitaria de la metrópoli, cuenta con tres servicios: Centro de Transferencia Modal (Cetram) Téllez a Zona de Hospitales, Ramal de Cetram Téllez-Central de Autobuses-Zona de Hospitales y ampliación de Villa de Tezontepec al Cetram Téllez; para atender de manera óptima la demanda se generarán 183 empleos de diversos tipos y con el objetivo de fomentar una sana convivencia intermodal, se realizaron trabajos de balizamiento para identificar las paradas multimodales donde concurrirá el transporte masivo, ya sea Tuzobús, ruta de aportación, convencional colectivo o individual, así como el autotransporte federal.
Sobre el BRS o ruta de aportación
La demanda se cubrirá paulatinamente con la inclusión de 60 unidades nuevas de la marca Mercedes Benz de bajas emisiones contaminantes gracias a la tecnología Euro V. con la que cuentan, los vehículos 2022 Midibus Toreto LO916/48 con capacidad para 50 pasajeros equipada con tecnología a bordo para el funcionamiento del sistema de pago electrónico, geolocalización, circuito de videograbación, entre otros, para brindar mayor seguridad a los usuarios.
Para ofrecer un servicio a la vanguardia, los vehículos cuentan con un sistema de pago mediante monederos electrónicos, barras contadoras de pasajeros con tecnología en tiempo real GPRS, descarga de información inalámbrica y automática, computadora abordo conectadas con tecnología wifi, sistema de gestión y control de flota con equipos de geolocalización y base de datos para evaluar automáticamente los resultados de la operación y preparar las unidades con la instalación de consolas para los conductores.
Para comodidad y seguridad de los usuarios, las unidades estarán habilitadas con un sistema de videovigilancia, se colocarán 180 cámaras con audio y visión nocturna, botón de pánico y almacenamiento en disco duro para que los pasajeros se movilicen con mayor tranquilidad; posteriormente también contarán con un sistema de información mediante una aplicación móvil para que conozcan los detalles operativos de su interés.
La frecuencia de paso durante la operación ordinaria se mantendrá entre 5 y 7 minutos, la velocidad máxima permitida será de 40 kilómetros por hora en vialidades secundarias y 70 kilómetros por hora sobre vialidades primarias como: bulevar Nuevo Hidalgo, bulevar Camino a Jagüey Téllez, bulevar Felipe Ángeles y bulevar Luis Donaldo Colosio.
La programación del servicio es de lunes a viernes de 05:30 a 22:30 horas, sábado de 06:00 a 22:00 horas y domingo de 07:00 a 22:00 horas, con estas acciones la zona metropolitana de Pachuca contará con un servicio de transporte inclusivo, accesible, seguro, sostenible y sustentable como lo refleja el gobernador Omar Fayad en la Estrategia Integral de Movilidad.
Comentarios