Decretan Patrimonio Cultural Inmaterial la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, decretó a la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac un Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, al reconocerla como una tradición representativa en el ámbito cultural y religioso, tras 132 años de existencia que reúne a miles de hombres y mujeres cada año.
Aunque la pandemia obligó a realizar esta peregrinación de manera virtual en 2020 y 2021, más de 65 mil fieles participaron en la de 2019 en la que recorrieron 550 kilómetros desde la comunidad de Neblinas en Landa de Matamoros y 229 kilómetros desde la ciudad de Querétaro hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
La peregrinación se realiza siempre en julio y dura alrededor de una semana e implica la movilización de cientos de elementos de protección civil, salud y seguridad, durante el paso de las columnas de hombres, mujeres y ciclistas que atraviesan los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Patrimonio cultural inmaterial
Al entregar una copia del decreto de declaratoria al vicario general, Martín Lara Becerril, en el templo de La Congregación, la secretaria de Cultura estatal, Paulina Aguado Romero, señaló que este decreto “es resultado de las costumbres de la comunidad queretana y se ha convertido en un símbolo de unificación, identidad, solidaridad y de organización socio-familiar”.
Fue el tercer obispo de la diócesis de Querétaro, Rafael Sabás Camacho, quien inició la peregrinación en 1886 con un camino de preparación y sacrificio y la tradición se mantiene desde hace 13 años, aunque se interrumpió de 1914 a 1916, en 1928 y 1929 y durante los últimos dos años se realizó de manera virtual.
Este año, la Asociación de Peregrinos cumple 131 años de realizarla; la Asociación de Peregrinas, 62 años y la Asociación de Peregrinos Ciclistas 39 años.
Con información de El Heraldo de México
Comentarios