Denuncia Metrorrey irregularidades en la Línea 3 en el Estado de Nuevo León
La construcción de la Línea 3 cerró con un costo de 7 mil 378 millones de pesos.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y Sistema de Transporte Colectivo (Metrorrey) presentarán este martes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia por irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 3.
Hernán Villarreal, titular de Movilidad y Planeación Urbana, explicó que la denuncia se presentará el martes 8 de febrero.
“Vamos a denunciar posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos fuera de especificación y mal realizados, entregas de trabajos incompletos y mala administración de la obra, lo que provocó gastos no recuperables y financieros”, informó Villarreal.
Recordó que el presupuesto inicial de infraestructura de Línea 3 se presentó, por primera vez, en el año 2012 en el análisis costo beneficio ante la Unidad de Inversiones e infraestructura, el cuál era de un monto de 3 mil 740 millones de pesos.
Posteriormente, cuando la obra estaba iniciada, se realizó un ajuste en el costo de la infraestructura que alcanzó hasta 5 mil 290 millones de pesos.
“En la administración pasada, de Jaime Rodríguez, en el 2016, el costo tuvo otro ajuste de hasta 6 mil 903 millones de pesos y al cierre de la administración anterior se tenían compromisos de pago de 7 mil 378 millones de pesos y (tenemos) reclamos de las empresas contratadas por 621 millones de pesos”, informó.
“Estas son las posibles irregularidades que vamos a denunciar, como lo hemos anunciado, será la Fiscalía la encargada de definir los posibles delitos o las responsabilidades, tanto de los funcionarios como de empresas”.
Roberto Abraham Vargas Molina, director de Metrorrey, precisó que la Línea fue construida por la Secretaría de Infraestructura y se ha entregado parcialmente a Metrorrey.
“De las inspecciones que ha realizado el personal técnico del organismo, pues se han detectado trabajos que podían estar mal ejecutados o fuera de especificación e incluso que estas fallas podrían venir desde el proyecto ejecutivo, es decir, nos estaríamos yendo hasta el diseño, que como organismo nos podría representar un problema a la hora del mantenimiento”, explicó Vargas Molina.
“Podemos hablar de fallas en los neoprenos, que se encuentran entre las columnas y las dovelas o también cabezales, que al menos con la evidencia documental que tenemos en los expedientes, están fuera de especificación y tendrán que corregirse”, señaló.
También mencionó el faltante de herramienta y de refacciones.
“A pesar de ser una línea nueva podríamos tener problemas en el mantenimiento, dado que no contamos con las refacciones o las herramientas específicas, para atender los subsistemas de esta línea”, dijo el director de Metrorrey.
Agregó que las especificaciones que hizo el personal técnico de Metrorrey en su momento no fueron tomadas en cuenta por completo, por lo que entonces este tipo de posibles deficiencias es lo que se estaría denunciando.
Comentarios