Después de ocho años, pobladores de Santa Rita, Vetagrande del Estado de Zacatecas, vuelven a tener agua potable en sus casas

Después de ocho años, pobladores de Santa Rita, Vetagrande del Estado de Zacatecas, vuelven a tener agua potable en sus casas

“El Gobernador sí honra su palabra; nos prometió agua potable y ya lo cumplió”, externó Benancio Bra Ramos, delegado municipal de la comunidad Santa Rita, en Vetagrande.

Esto luego de que el Gobernador David Monreal Ávila, en su visita a la comunidad, abrió la válvula del tren de descarga en el pozo de agua potable y recalcó que esta acción es una muestra del trabajo coordinado entre las administraciones federal, estatal y municipal, así como la sociedad, ya que aquí intervinieron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y el Comité Ciudadano de Agua.

Para el delegado Benancio Bra Romero, esta obra es una bendición, ya que, después de casi ocho años, por fin, vuelven a tener agua potable en su comunidad, gracias a la promesa que les hiciera al asumir su encargo como Jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Al respecto, el mandatario recordó que esta obra fue un reto, porque se había perforado un pozo, que resultó infructuoso y, después, se tuvo que recurrir a un particular para extraer agua, pero el abastecimiento era insuficiente para toda la localidad.

Por ello, además de ofrecer su respaldo a las y los pobladores, les dijo que cuando en el Gobierno se tiene el deseo de servir y la sociedad está al pendiente, se logra el bienestar.

Monreal Ávila expresó al respecto que Zacatecas es un estado bendecido, porque tiene gente buena, trabajadora y noble, así como un subsuelo rico, por lo que su anhelo es dotarles de las mejores condiciones para que el campo se vuelva productivo, para que las familias tengan bienestar y vivan con tranquilidad.

Acompañado por el alcalde de Vetagrande, Refugio Avitud Guerrero, delegados municipales, líderes sociales y funcionarios como Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, y David Octavio García Flores, de JIAPAZ, el Gobernador también manifestó que su empeño es resolver el problema del agua, por ello se esforzará en su cosecha con la construcción de bordos, presas y represas.

“No voy a dejar de luchar por resolver el problema del agua, porque no merecemos una crisis más y porque nos corresponde como derecho humano; sin embargo, al tenerla en la llave de casa, todas y todos debemos cuidarla, y por ello llamo a la conciencia y a la razón para preservar este vital líquido”, expresó.

Al presidente municipal, el Gobernador David Monreal le ofreció todo su respaldo para atender las problemáticas de la población, por lo que en próximas fechas se realizará en Vetagrande la Audiencia por la Transformación, en la que se escucharán los planteamientos de campesinos, amas de casa, deportistas, docentes y quienes viven en este municipio.

Recalcó el llamado a una gran comunión social en búsqueda de la tranquilidad, de la paz y del bienestar social, de recobrar el panorama cuando, en el pasado, Zacatecas llegó a ser el segundo estado con mayor seguridad y crecimiento económico del país.

Asimismo, informó que, gracias a las acciones de austeridad y contra la corrupción, se ha podido iniciar el rescate de la red carretera del estado, de cumplir compromisos con los distintos sectores sociales, así como realizar obras en la mayoría de los municipios, como sucede ahora con Vetagrande.

Informó que, tras recibir las clínicas y hospitales en un grave rezago de 12 por ciento en el abastecimiento de medicinas, hoy se cuenta con una cobertura de 88 por ciento; para lograr la dignificación de escuelas, se ha destinado un presupuesto de 1 mil millones de pesos.

“Tengan confianza, recuperaremos nuestra paz y nuestra tranquilidad, vamos a generar oportunidades para nuestras hijas e hijos; por eso, ayudémonos entre todas y todos, construyamos sociedad, fomentemos principios y valores, y pronto saldremos adelante”, añadió.

A nombre del pueblo de Santa Rita, el delegado Benancio Bra Ramos agradeció al Gobernador David Monreal por cumplir su compromiso de dotarles de agua potable, ya que tenían que acarrearla o pagar pipas para llevarla a sus casas. Nuestro Gobernador sí honra su palabra y sí cumple. Si no es por usted, la obra, a la fecha, no existiera. Gracias por cumplir su palabra, su palabra es ley”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Refugio Avitud Guerrero dio la bienvenida y agradeció al mandatario estatal por hacer posible el equipamiento y la puesta en marcha de este pozo, que ayudará a sectorizar y brindar un mejor servicio a Vetagrande y, especialmente, a Santa Rita.

En presencia de Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Conagua en Zacatecas; de Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación; y de la síndica Karla Guadalupe Rodríguez Quiroz, David Octavio García Flores, director de la JIAPAZ, precisó que esta obra requirió una inversión de 4 millones 702 mil 306 pesos.

Con esta obra se beneficia directamente a 1 mil 320 pobladores de Santa Rita, y forma parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2021, con un periodo de construcción de agosto de 2021 a enero de 2022, con arranque de operación en mayo de 2022.

Este pozo, añadió el director de la JIAPAZ, constó de perforación y equipamiento electromecánico, como bombeo directo a red de distribución, líneas eléctricas y de interconexión, tren de descarga, caseta de operación y cerco perimetral del pozo.

Comentarios