Disminución del río Jamapa afecta a familias productoras a su alrededor en el Estado de Veracruz

Disminución del río Jamapa afecta a familias productoras a su alrededor en el Estado de Veracruz

El inicio de la pandemia no fue el único problema que se desarrolló hace dos años, pues el señor Guadalupe Reyes marín aseguró que fue justo en esa fecha cuando el río jamapa, que abastece una gran parte de los municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín, empezó a secarse.

Guadalupe Reyes junto a su familia son productores de gallinas, guajolotes y maíz, sin embargo, la sequía ha frenado su trabajo.

"la verdad si no está afectando porque los ríos se están secando, no hay agua para regar y abastecernos nosotros mismos. pensaba sembrar un poco más de milpa pero la escasez de agua ya no me lo permitió, de milagro se está logrando."

Para evitar que el nivel del agua siga bajando, autoridades decidieron poner barricadas de costales en algunos tramos, hecho que dejó a una gran parte del afluente sin agua.

Buscando más soluciones ante el gran problema, Guadalupe Reyes comentó que hace aproximadamente 6 años comenzaron a dragar la zona, sin embargo, se empezó a derrumbar la orilla y tuvieron que parar.

"de aquí jalan agua para todos lados y pues ya algunas bombas dejaron de funcionar porque no hay. nosotros ya no podemos jalar agua como antes porque no hay, solamente de un arroyo que escurre agua para este lado y de ahí sacamos para los animales y la poca milpa que pudimos sembrar."

El pequeño productor dijo aseguró que los tiempos han cambiado y es en diciembre cuando empieza a secarse el río, para recuperarse en julio o agosto, dependiendo de las lluvias.

La angustia y tristeza invade a la familia que habita justo a las orillas del río, pues comentaron que el cambio ha sido difícil y deprimente.

"yo que junto a mi familia hemos presenciado esto, pensamos que ya estamos viviendo los últimos años del mundo, todo está muy cambiado y nos seguimos acabando el planeta sin hacer nada por ayudarlo" expresó guadalupe reyes marín.

Por otra parte, la señora Anastasia Caballero Plata, quien desde hace 50 años, también vive a la orilla del río jamapa en el tejar, compartió que lamentablemente le está tocando vivir parte del posible fin del agua.

"bajamos una bomba que jala un chorrito de agua pero es muy poco, realmente eso no nos alcanza. hace algunos años esto no nos lo hubiéramos imaginado, pero ahora veo como poco a poco se está cumpliendo lo que dice la biblia" concluyó la adulta mayor.

imagen-cuerpo

 

imagen-cuerpo

 

imagen-cuerpo
Comentarios