Diversificación del turismo está dando resultados históricos en Veracruz
La política de diversificación turística en Veracruz ha dado como resultado triplicar la derrama económica, alcanzando los 18 mil millones de pesos este año y llegando al quinto lugar nacional en captación de viajeros, cuando antes de 2020 era el 14, destacó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera.
Entre las actividades que dieron arranque al Festival Internacional Xalapa y su Cultura, el servidor público impartió la conferencia La diversificación del turismo y tu oportunidad de emprendimiento a estudiantes de Gastronomía, a quienes explicó la estrategia planteada desde la Organización Mundial del Turismo que fue retomada en los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Bajo esa directriz se evita concentrar la derrama en un solo lugar y es posible “generar una economía diferenciada y crecimiento para el estado y cada una de las empresas y emprendimientos, con mejores oportunidades”.
Veracruz cuenta con una diversidad de ecosistemas en las siete regiones turísticas, los seis Pueblos Mágicos y cuatro patrimonios de la Humanidad, de ahí que puede capitalizar el turismo siempre y cuando sea de manera estructurada.
Los segmentos más crecientes son los de sol, playa, naturaleza, cultura, congresos y convenciones, romance, deportivo y LGBTTTIQ+, pero hay muchos otros por explorar. En el estado hay 9 mil negocios dedicados a esta actividad, de los cuales 5 mil 700 son de gastronomía y el resto corresponde a hotelería, turoperadores y guía de turistas.
“Lo que queremos incentivar, desde las políticas públicas, son los emprendimientos que activen el crecimiento”, expresó al citar casos de éxito como las empresas Monkey Fish, Chachalacas Adventure, el restaurante Nakú y el hotel Finca Santa Martha, este último con todas las certificaciones de la Federación y el estado.
Ante un auditorio lleno en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Martínez Olvera afirmó que Veracruz es un estado que lo tiene todo y por eso es altamente competitivo. “Es la puerta de entrada del mestizaje y la gastronomía; podemos presumir que aportamos mucho al resto del continente”.
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