El renacer del café mixteco: tras vencer plagas, productores de Oaxaca logran excelencia en semillas de especialidad
Para posicionar el precio de sus granos, los cafeticultores buscan mejorar el proceso de producción, desde la plantación de los cafetales hasta la cosecha y el secado
Atrás han quedado las plagas que afectaron los cafetales de la Mixteca hace siete años. Hoy, cafeticultores de Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó y Tlaxiaco compiten por presentar los mejores cafés de especialidad en el estado.
En la Feria de Cafés Especiales, realizada en abril pasado en Zimatlán de Álvarez, región Valles Centrales, las muestras de café lavado y enmielado de la región Mixteca quedaron entre los 10 primeros lugares, con granos arriba de 85 puntos.
“Se recolectaron cerca de 80 muestras de café entre la región Mixteca y la Sierra Norte para premiar los tres primeros lugares en el café de especialidad, en lavados y naturales, donde 24 muestras pasaron a la fase final; sin embargo, sólo tres de cada categoría resultaron ganadores”, explica a EL UNIVERSAL Karla Sánchez Guevara, técnica social del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Ubaldo Edgar García López, ingeniero agrónomo especialista en zonas tropicales de la Universidad Autónoma Chapingo y asesor técnico de Producción de la Sader, explica que los puntos califican la calidad del café:
“Va desde los 80 hacia arriba, según los reportes de catación. Cuando es menor a 80, el café no tiene atributos como buen aroma y sabor; de 80 a 84.99 es lo básico que debe de tener cualquier café cosechado en la región. Un café común de la zona puede llegar a este puntaje”.
García López describe que el café especial está arriba de 85 puntos, ya que se diferencia en sabor, olor, retrogusto y acidez, entre otras características.
Productores buscan ventas directas
Pese a que esta zona cafetalera de la Mixteca produce de los mejores granos de especialidad, los precios son bajos. Este año está entre 80 y 100 pesos el kilo; aunque en años anteriores los compradores llegaban a pagar 45 pesos.
Con el fin de posicionar el precio de su café, los cafeticultores buscan mejorar el proceso de producción, desde la plantación de los cafetales hasta la cosecha y el secado de granos.
Por ello, en la Feria de Cafés Especiales 2022, los mejores granos fueron subastados por precios arriba de lo establecido. “La experiencia de la subasta fue para que los compradores vieran todo el proceso en el que los productores trabajan y pudieran pagar el precio justo”, indica Sánchez Guevara.
A la feria acudieron dueños de cafeterías de la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California y Puebla que cuentan con barra de especialidades, por lo que ofrecen cafés de altura bien puntuados.
La técnica de Producción para el Bienestar específica que como parte del programa está el acompañamiento a los productores para acercarlos a las herramientas necesarias, para que puedan cobrar de manera justa sus granos.
Comentarios