En recuperación va el sector hotelero de Aguascalientes
La hotelería de Aguascalientes ya alcanzó los mismos niveles de actividad que tenía antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, tras cerrar julio pasado con una ocupación acumulada del 46%, según el reporte oficial emitido por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El séptimo mes de este año ha resultado ser con mucho el mejor de al menos los últimos 19 meses, luego que enero de 2020 terminó con una ocupación del 21%, en julio del año pasado se cerró con apenas el 19% y ahora se llegó al 46%, producto de una serie de factores encabezados por la fuerte promoción realizada a nivel regional por la agrupación y por la reactivación de los eventos deportivos de carácter regional y nacional que han traído al Estado a un buen número de visitantes.
Aunque aún no se está al 50% de la capacidad que tiene el servicio de las hospederías, la ocupación hotelera se ha disparado en 300% en lo que va de este año, toda vez que enero arrancó con una demanda de solamente el 19% de las casi cinco mil habitaciones disponibles que se acumulan entre las hospederías afiliadas a la asociación.
De acuerdo a los registros de la organización hotelera que encabeza Gloria Romo Cuesta, la hotelería está teniendo una recuperación gradual y sostenida no únicamente en el rubro de la ocupación de cuartos, sino también en lo referente a los cuartos por noche e incluso en el tema de la tarifa promedio, toda vez que esta última inicio en los 755 pesos y en julio alcanzó los 810 pesos por día de alquiler.
La demanda del servicio en los hoteles afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles inició floja en enero con apenas el 21%, pero en los meses subsecuentes presentó aumentos graduales, pues por ejemplo febrero cerró con 23%, marzo subió tres puntos porcentuales llegando a 26%, luego en abril aumentó a 33% y en mayo se tuvo el mismo nivel de ocupación, del 33%, mientras que en junio alcanzó el 34% y para julio se fue hasta el 46%, siendo este un nivel que no se tenía en muchos meses, primero por la cuestión económica y después por la contingencia sanitaria que tuvo un mayor impacto en las empresas del sector turismo y comercio.
Con información de Hidrocálido Digital
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