En una jornada tranquila, Morena se lleva “carro completo” en Quintana Roo

En una jornada tranquila, Morena se lleva “carro completo” en Quintana Roo

La jornada electoral en la que Mara Lezama, de Morena, se encamina para ser la próxima gobernadora de Quintana Roo, se celebró sin incidentes de seguridad, con mediana afluencia en las casillas, acusaciones de compra de voto y con la oportunidad fallida de hacer vinculante la primera consulta popular del país sobre un tema local.

Así también, pese a que registra la menor participación de los seis estados con comicios, terminó con un beneficio a la coalición oficialista de Morena en el Congreso, que ganó en todos y cada uno de los distritos electorales en disputa.

Hasta el corte de las 23:30 horas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) informaba que Mara Lezama, candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México) aventajaba la contienda, con un 54.8% de los votos hasta entonces contados, casi 40 puntos sobre su rival más cercana, Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo), que registraba el 17.1% de los sufragios.

Mayra San Román, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) afirmó por la noche que el margen de error de lo hasta entonces computado era mínimo, por lo que era evidente una clara tendencia que beneficiaba a la coalición Juntos Hacemos Historia.

Para entonces, la morenista ya planeaba su festejo. Antes de las 21:00 horas convocó a un evento en Chetumal para celebrar “el triunfo de la esperanza”. Rodeada de simpatizantes, aseguró que haría realidad la transformación en la entidad.

“Es momento de un cambio verdadero, con un gobierno honesto, que trabaje a ras de piso”, aseguró, acompañada por la diputada federal Yeidckol Polevnsky y Mario Machuca, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sindicato que operó a favor de Lezama.

Detrás de Lezama y Fernández, en tercera posición se ubica José Luis Pech con 14.5%, seguido de Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social con el 6.2%. Nivardo, un político menor, obtuvo en esta ocasión casi el doble de la candidata del otrora partido hegemónico, único gobernante de Quintana Roo hasta 2016, el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Leslie Hendricks obtuvo apenas el 3.2% de los votos.

Se registraron también 6,567 votos nulos (3.8%), uno de los cuales pertenece a Wendy Galarza, víctima del “9N”, de aquel 9 de noviembre de 2020, cuando más de 70 policías reprimieron una manifestación feminista, que tuvo como saldo tres heridos de bala, entre ellos la propia Wendy.

En cuanto a los diputados, la coalición Juntos Hacemos Historia ganó con amplia ventaja en 14 distritos electorales. En el único restante ganó su aliado, el PVEM, que compitió solo en el Distrito 02.

Mara Lezama Espinosa - Wikipedia, la enciclopedia libre
Comentarios