Gaseros que no respeten el precio máximo podrán perder su permiso, advierte Profeco

Gaseros que no respeten el precio máximo podrán perder su permiso, advierte Profeco

Por: Emmanuel Carrillo 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los distribuidores de gas que no respeten los precios máximos del gas LP perderán su permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Estos precios máximos deben de respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindro que es donde se han presentado más abusos que afectan a la familia que menos tienen, va a perder el permiso”, señaló Ricardo Sheffield en conferencia matutina desde Puerto Vallarta, Jalisco.

“La Secretaría de Economía determinó 145 regiones en todo el país, luego la Secretaría de Energía hizo los cálculos, que toman en cuenta no sólo una utilidad bruta, sino los gastos, el traslado y el precio que tiene cada una de las distribuidoras”, puntualizó.

De acuerdo con la CRE, los precios que se manejarán en los 32 estados de la República podrán oscilar de acuerdo al municipio y región.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde según el gobierno se han registrado los mayores incrementos, el costo por kilo del gas tendrá un precio máximo de 21.33 pesos. En el Estado de México el precio oscilará entre los 21.50 y los 21.33 pesos.

Al respecto, ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de efectos irreversibles para la economía.

En un comunicado, dijo que el nuevo mecanismo pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país.

Comentarios