Inauguran mural y cancha comunitaria en el municipio de Querétaro

Inauguran mural y cancha comunitaria en el municipio de Querétaro

Por: Jessica Contreras

El municipio de Querétaro y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México inauguraron el mural y la cancha de básquetbol restaurada y dignificada en el Parque Rubén Jaramillo.

Este parque es una de las ocho sedes del programa Juega, Vive en Querétaro. La dignificación de la cancha de básquetbol fue realizada en alianza con la iniciativa México Bien Hecho, e incluyó la creación de un mural con valor social que refleja la evolución histórica de la colonia. En ello participaron más de 200 jóvenes durante las 10 sesiones del programa.

En el evento de inauguración de la cancha, el Representante de UNODC en México, Kristian Hölge, destacó la relevancia de formar juventudes como agentes de cambio para la prevención del consumo problemático de alcohol y drogas, la promoción de estilos de vida saludables y la formación de habilidades socioafectivas, con la finalidad de transformar los espacios públicos y privados.

“Querétaro, es un ejemplo para muchos municipios y estados en México. Fueron los primeros a sumarse a una campaña muy importante que tenemos, el Corazón Azul contra la trata de personas. Es el primer municipio con Juega, Vive; están construyendo familias también y seguramente vamos a tener muchas más actividades acá”, mencionó Hölge.

Cabe destacar que en esta labor se sumó la organización México Bien Hecho (MBH) de la Empresa Comex, con el mural en el piso de la cancha de usos múltiples del parque Rubén Jaramillo, nombrado «El tiempo es el espacio entre nuestros recuerdos” por Mich Texturas. Además, jóvenes y vecinos de la zona, liderados por el artista queretano Saúl Cabrera, realizaron otro mural que representa la entidad comunitaria.

El programa Juega Vive está dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años para mejorar la regulación de emociones y fortalecer habilidades para la vida a través del deporte. Busca, además, desarrollar una mayor capacidad de empatía; fomentar la toma de decisiones asertivas y prevenir conductas antisociales y el uso problemático de alcohol y drogas.

A mediano plazo, la iniciativa fomenta liderazgos positivos y la toma de responsabilidad entre familias, vecinos y comunidades para la generación de nuevos lazos sociales, la detección de talentos y el intercambio de experiencias por medio de programas de mentoría.  

Comentarios