Jóvenes de Oaxaca enfrentan racismo, machismo y precariedad laboral que agravó la pandemia
Las y los jóvenes del estado de Oaxaca viven discriminación y machismo en el ámbito laboral y se ven obligados a desertar de la escuela, en busca de oportunidades de crecimiento económico, condiciones que se agravaron durante la pandemia por Covid-19, señala el estudio Compás Joven de Solidaridad Internacional Kanda A.C. (Sikanda), el cual analizó las oportunidades de trabajo de jóvenes entre 15 y 29 años.
“El propósito fue conocer las oportunidades a las que acceden laboralmente las y los jóvenes, así como el impacto de la pandemia en ellas, en un clima de emergencia sanitaria, desempleo y precariedad que ya existía previo a la pandemia”, apunta Sikanda.
El proyecto, realizado en 2021, promueve el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil para generar condiciones de inclusión sociolaboral para las personas jóvenes y su reconocimiento como sujetos de derechos, mediante la colaboración con juventudes y actores públicos, privados y educativos en Oaxaca y San Luis Potosí, en alianza con Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac).
Mercado privilegia “la blancura”
En las tres regiones mencionadas, apunta Sikanda, las juventudes enfrentan un mercado laboral formal muy restringido y con dinámicas de discriminación, en una lógica que privilegia “la blancura”.
“No hay un reconocimiento equitativo que considere la trayectoria familiar y comunitaria de las juventudes”, detallan.
El estudio apunta a que las y los jóvenes comienzan sus trayectorias laborales desde muy temprana edad, sumándose en su mayoría a negocios y labores familiares; no obstante, esta experiencia no es considerada cuando “entran a competir” en el mercado laboral formal.
Comentarios