La presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero presenta iniciativa para inclusión de mexicanos en el extranjero
Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa en materia de inclusión y reconocimiento de la población mexicana radicada en el extranjero, como parte integrante y referencia social de la legislación y políticas del Estado mexicano.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la senadora de Morena explicó que la propuesta busca actualizar seis leyes que permitirán a las autoridades federales cumplir mejor con sus responsabilidades de atención a la población mexicana en el extranjero, así como detonar muchas oportunidades de desarrollo en este ámbito.
La iniciativa específica como función complementaria de la Secretaría de Gobernación promover o facilitar la documentación formal de la población mexicana en el extranjero y facilitar su movilidad desde o hacia México, así como impulsar medidas para prevenir la discriminación y promover valores de unidad nacional y diversidad cultural.
Además, establece la capacidad de la Secretaría de Educación Pública para avanzar en la homologación de las certificaciones escolares y, por otra parte, adaptar las condiciones educativas al contexto cultural de las poblaciones mexicanas en retorno.
Asimismo, propone una disposición para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sea la entidad responsable de conducir programas que posibiliten la certificación de las habilidades y capacidades técnicas y profesionales de la población en retorno, mediante los acuerdos y coordinación necesaria con otras entidades gubernamentales y sociales.
Comentarios