Mujeres indígenas, guardianas de lenguas y cosmovisión de naciones originarias de Oaxaca: Ofelia Pineda
“En las comunidades son las mujeres las que transmiten la lengua, las que cuentan las historias cuando hay reuniones, fiestas, temazcales, son ellas las que nos enseñan desde la cosmovisión a comunicarnos con lo que nos rodea”, explica a EL UNIVERSAL Ofelia Pineda Ortiz, poetisa e investigadora de El Jicaral, en la Mixteca.
Pineda describe la concepción de la naturaleza que tienen las mujeres de comunidades, así como su cosmovisión, en su natal El Jicaral, ubicada a las faldas de los cerros entre Oaxaca y Guerrero, la última comunidad al noreste de Oaxaca, rodeada de cafetales, platanares, árboles de mango y de jícaras.
“Nací en la época antigua, no había libros, sólo pintura y pieles, sólo poesía errante, entonando canciones de viento y le coqueteaba diciendo: mánu, mánu, máne, máne, lakua, laku y el viento se detenía a escuchar el canto”, se lee en su obra Fui poesía, galardonada en los premios CaSa 2022, Creación Literaria en Tu´un Savi.
La poeta explica que en este texto hace referencia al espíritu de la mujer que habita el espacio, el territorio y que tiene un lenguaje para comunicarse con la naturaleza y el cosmos.
“Los roles de la mujer dentro de las actividades comunitarias no están en los textos, ni en la escritura, sino en la oralidad y sobre ella escribo”, dice.
Desde la poesía, expone la resistencia de las mujeres de la nación Savi de El Jicaral, en Coicoyán de las Flores, en donde ellas transmiten la lengua, las que cuentan las historias en fiestas, reuniones o temazcales.
“La mujer en la comunidad enseña sobre cosmovisión, no sólo en la lengua, en historias, sino también en la gastronomía y todo lo que tiene que ver con la lluvia”, explica Pineda.
A ello le atribuye que sean los hombres quienes realizan los rituales con la lluvia, mientras las mujeres les dan de comer. “El papel de la mujer en la comunidad es de suma importancia para la conservación de esta cosmovisión indígena en las comunidades”.
Comentarios