No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa, asegura AMLO

No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este viernes a que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa y se pronunció por que se den a conocer los nombres de las 46 personas que fueron identificadas por la Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) como participantes en la desaparición de los 43 normalistas y de haber mentido y entorpecido las investigaciones.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que los nombres están contenidos en el informe presentado en agosto por la Covaj y pidió que fueran exhibidos en las pantallas de Palacio Nacional. Sin embargo, personal de Comunicación Social de la Presidencia le explicó que los nombres estaban censurados porque son parte de procesos judiciales en curso.

López Obrador dijo que no estaba enterado de esto y que pensaba que los nombres eran públicos.

Al conocer que se ha censurado esa información, dijo que instruirá al subsecretario de Gobernación y presidente de la Covaj, Alejandro Encinas, para que haga las gestiones necesarias ante el Poder Judicial para que los nombres puedan hacerse públicos.

“Si no damos a conocer todo y empezamos a tachar, lo que hacemos es crear incertidumbre y dar motivo para la especulación, las conjeturas, la mala fe de los adversarios nuestros. ¿Qué tenemos nosotros que no dar a conocer los nombres si no queremos que haya impunidad?”, manifestó el mandatario.

Agregó que debe haber transparencia en todo el caso porque “este no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia, político y de Estado”.

“Yo no sabía esto, es más, si no se puede, hoy mismo que (Encinas) busque a los padres (de los normalistas) y que les de los nombres, porque a lo mejor esto es lo que está llevando a la desconfianza de los padres y de los abogados defensores de la causa. Que les de los nombres, que les diga son estos”, dijo López Obrador.

Afirmó que el Ejército está colaborando para que se realicen las aprehensiones de los militares implicados en el caso. “El ejército está ayudando y entregando información, y no solo eso, porque lo entienden muy bien los mandos militares y así debe de entenderse en todos los casos, no porque unos soldados, unos oficiales de un batallón actúen de manera delictiva ya se va a manchar a toda la institución. Sí se afecta a toda la institución si no se castiga a los que participaron, pero si se castiga, que fue lo que se debió hacer desde el principio, no se afecta a la institución tan importante para el Estado mexicano como el Ejército”.

Comentarios