“No hay ni aspirinas”: crisis por falta de medicamentos en hospitales de Tampico y la región del Estado de Tamaulipas
Las áreas de urgencias del “Carlos Canseco” e IMSS entre las más afectadas
Los hospitales tanto estatales como federales de la zona sur de Tamaulipas enfrentan una grave crisis de desabasto de medicamentos, afectando directamente a los usuarios o derechohabientes que deben pagar sus fármacos.
La problemática se acentúa ante la saturación de los espacios de hospitalización y urgencias, donde en algunos casos los pacientes tienen que esperar hasta por días para que se les otorgue una cama para recibir atención.
En el CANSECO faltan hasta aspirinas
En el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” se enfrenta una aguda problemática de desabasto de medicamentos para la atención de la población, que aunque recibe el servicio de manera gratuita tiene que cubrir esta faltante.
Entre los fármacos considerados de alto consumo que no se tiene en el nosocomio están los antibióticos como amoxicilina, ampicilina, ciprofloxacino, azitromicina, cefalexina, entre otros que son usados para atacar infecciones.
Tampoco hay analgésicos, antiinflamatorios no esteroides e incluso aspirina; faltan además narcóticos implementados para mitigar el dolor fuerte como la morfina, tramadol, metadona, hidrocodona ni oximorfona.
Concepción Romero Hernández, líder sindical de la base trabajadora, dijo que el desabasto también implica la adquisición de medicamentos de patente que permiten al paciente una recuperación más ágil, ya que la farmacia está compuesta mayormente de genéricos, enfatizando que aunque se resurte los lotes son tan escasos que en 24 horas se consumen.
Pacientes con mayor consumo de medicamentos
Los pacientes que presentan intoxicación y descontrol por diabetes, así como los debutantes diabéticos, son los que más consumen medicamentos y quienes más afectados se han visto por este desabasto, aunque señaló que la mayor incidencia en atención son los que llegan a urgencias por accidentes viales. “Siempre hemos tenido falta de medicamentos, pero ahorita se ha acentuado un poco más, la gente tiene que cubrir lo que no tenemos, nunca vamos a tener de sobra o que contemos con material de reserva, no, porque vamos sobre la marcha, ahorita estamos así, en desabasto, con la sobrecarga y saturación de pacientes que se tienen, tanto ingresados como en espera, el medicamento que nos puede llegar es insuficiente, resurten pero a las 24 horas ya no hay”.
Alta ocupación hospitalaria
La entrevistada dijo que de las 250 camas consumibles que tiene el nosocomio, todas ellas se encuentran ocupadas, por lo que existe un alto consumo de medicamentos mensualmente, más los que llegan por hemodiálisis, diálisis y en labor de parto, cirugías por trauma y quirúrgicas.
El IMSS también con graves carencias
En tanto, el IMSS, dependencia federal, también tiene severos problemas, ya que el área de urgencias en el hospital general de Ciudad Madero faltan desde medicamentos hasta camillas para los pacientes, debiendo esperar hasta cuatro días en sillas propias o bancas.
“Persisten las mismas negligencias en el Seguro, tenemos conocimiento de familiares de los trabajadores que se quedaron tres a cuatro días en sillas de ruedas y otros acostados en sillas rotas a las que les ponen una cobija y los recuestan, hacen falta camillas y hay desabasto de medicamentos” aseguró Martín Castillo Juárez, secretario general de la sección Tampico del Sindicato de Albañiles.
Indicó que el hospital está sobre poblado en el área de urgencias, situación que se da por la falta de médicos especialistas para que atiendan a tiempo a los pacientes.
“Desde que ingresan los pacientes son valorados por el médico y luego si lo amerita por un especialista para que en un mínimo de siete horas deba salir, pero si es una urgencia que amerite quedarse para ser hospitalizado debe permanecer hasta que haya una cama libre” dijo.
En este sentido, señaló que no se cumple con el primer protocolo, ya que el personal no se da abasto pasando a las personas sin atender al siguiente turno “la falta de personal y medicamentos es lo que está afectando más la atención, falta desde lo básico, analgésicos, antibióticos, no tienen ni para la prueba del azúcar, esto está sucediendo al interior incluso en el hospital”.
Piden a delegada atender el problema
El también directivo de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores, CTM en el sur de Tamaulipas pidió a la delegada del IMSS en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, que atienda esta problemática de forma urgente.
“Vemos que es una situación de mucho tiempo, pero que ha empeorado este año y por ello lo hemos dado a conocer”, pero sostuvo no se ha enviado a nadie a revisar la situación.
También faltan medicamentos
La falta de medicinas es grave, por lo que los pacientes o su familia debe gastar en la compra de los fármacos inexistentes, que son la mayoría.
“La falta de medicamentos sigue, este año no habrá desfile de 1 de mayo, pero sí hay la necesidad de que el gobierno federal se entere de que en Tampico hay desabasto de medicamentos y falta de equipamiento, lo básico para atender a pacientes, entonces tendremos que hacer una marcha para manifestarnos y alzar la voz por estas carencias”, finalizó.
Comentarios