No pedirán certificado de vacunación a empleados de Coparmex de Querétaro

No pedirán certificado de vacunación a empleados de Coparmex de Querétaro

Por: Patricia López 

Jorge Camacho Ortega negó pedir certificados de vacunación a empleados de Coparmex derivado de que apenas el 25% de la población cuenta con el esquema completo.

 

El presidente de la delegación estatal de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega, descartó solicitar certificados de vacunación contra el virus Covid-19 a los ocho mil trabajadores de las 600 empresas agremiadas, porque se trata de un tema de derechos humanos y porque el proceso de inoculación va muy lento en el país. 

Advirtió que en este momento apenas el 25 por ciento de la población cuenta con su dosis completa de vacuna, así que si las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidieran certificados de vacunación, “dejarían afuera al 75 por ciento de los mexicanos”.

Jorge Camacho reconoció que este es un tema “polémico que tiene que ver con los derechos humanos, porque hay personas que por alguna razón no desean vacunarse y están en su derecho de no vacunarse. Sin embargo, por otro lado, tienes el que pudieran ser más propensos a contagiarse y contagiar al resto de las personas”.

Lo que se debe hacer, propuso el líder empresarial, es acelerar el proceso de vacunación, continuar con los protocolos de sana distancia, limpieza de manos y evitar reuniones masivas, sobre todo en espacios cerrados, así como aprender a convivir con el virus. 

Reconoció que en Querétaro se lograron acuerdos con la delegación de la Secretaría de Bienestar para abrir puntos de vacunación en los parques industriales y algunas empresas muy grandes, lo que va a facilitar este proceso en favor de los trabajadores.

“Eso agiliza y facilita a las empresas que sus colaboradores puedan ir a vacunarse de una manera más rápida y eficiente, en turnos, que no se aglomeren ni lleguen todos al mismo tiempo con filas largas de espera, sino que se van acomodando los tiempos sin entorpecer los procesos productivos de las empresas”, añadió Camacho Ortega. 

Se suma a solicitud de plazo por término de outsourcing. 

El presidente estatal de la Coparmex se pronunció a favor de que se extienda el plazo para el término de la contratación por outsourcing hasta el 1 de enero de 2022, para que las empresas alcancen a realizar todos los trámites de conversión de los contratos laborales.

Estimó que en Querétaro se tienen menos de 15 mil empresas que contratan bajo el esquema de outsourcing que generan unos 150 mil empleos y que están dispuestas a cumplir, pero no les alcanzará el tiempo.

Comentarios