Pandemia acelera inteligencia artificial en 40% de las empresas de México
El Covid-19 apresuró en los últimos años la adopción de la tecnología en el mundo y en las compañías no fue la excepción, ya que en este periodo muchas dieron un paso más en el uso de inteligencia artificial (IA) en sus operaciones; de hecho, el 40% de las empresas en México aceleraron su uso durante la pandemia.
Sin embargo, no fue la única economía de Latinoamérica donde ocurrió este fenómeno; de acuerdo con un estudio global del IBM Institute for Business Value, el país que presentó una mayor adopción de inteligencia artificial fue Colombia, con un 50%; en segundo lugar se encuentra Perú, con un 49%; posteriormente, Argentina y Brasil empataron en tercer lugar, con 41%, mientras que en Chile fue de 39%.
Para Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista tecnológico de IBM México, este aceleramiento se debe a que es necesario que las empresas cumplan con las crecientes expectativas de los clientes, operen de manera más eficiente y gestionen las interrupciones cada vez más comunes y graves, como los grandes fenómenos meteorológicos o una pandemia mundial.
“Por eso es que las empresas buscan cada vez más emplear la IA para desbloquear nuevo valor y conocimientos, para acelerar el descubrimiento, optimizar sus procesos y mejorar la experiencia de los clientes, entre otros.”, afirmó en entrevista con Forbes México.
De acuerdo con datos del AI Adoption Index de IBM y Morning Consult, los países de América Latina están en diferentes niveles de adopción y madurez, pero en general, la región aceleró la adopción de la IA un 43% durante la pandemia.
El especialista aseguró que la inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas operan y se comprometen con el mundo, pues brinda el poder de la predicción para aumentar la toma de decisiones humanas.
Por ejemplo, la IA está ayudando a los agricultores a tomar decisiones de plantación de cultivos y asignación de tierras a partir de información basada en datos; a los médicos e investigadores, a comprender mejor enfermedades neurológicas complejas; a los minoristas, a asegurarse de que los productos de los que todos dependemos están en stock en el momento adecuado y en el lugar correcto.
“Los retailers están cambiando el enfoque de la tecnología heredada a la nube híbrida y apoyados por IA. De esta manera, las organizaciones podrán proporcionar experiencias sin fricciones omnicanal a sus clientes, así como predecir comportamientos de compra y planificar picos de ventas”, comentó Rodríguez.
Mientras, en la industria de servicios financieros, un enfoque centrado en el cliente y un uso responsable de los datos permitirá a las organizaciones predecir los comportamientos de los clientes para brindar mayor personalización de las ofertas, automatización de las tareas de cumplimiento, protección de transacciones y datos financieros altamente confidenciales, así como la modernización de las cargas de trabajo de misión crítica.
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