Pese a la pandemia Oaxaca redujo sus niveles de pobreza, manifestó Alejandro Murat
A pesar de la crisis económica originada por la pandemia, Oaxaca logró disminuir la pobreza y la pobreza extrema entre 2018 y 2020, además de que es una de las tres entidades del país que registraron el mayor incremento en el ingreso de los hogares, con un crecimiento de 7.1%, presumió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En entrevista, el mandatario estatal destacó que las mediciones del Inegi y el Coneval confirman que la estrategia de atender de manera prioritaria y permanente a los municipios con mayores carencias ha dado buenos resultados, y que Oaxaca ha pasado del lugar 31, como estado del país con más pobreza, a la posición 29.
“Es el segundo estudio que hacen durante mi gobierno y la buena noticia es que Oaxaca, una vez más, reduce la pobreza. Por segunda vez consecutiva hemos logrado, con mucha planeación y esfuerzo, reducir la pobreza, pero especialmente hoy, que hemos vivido una pandemia, y que en 2017 vivimos un temblor que impactó también en Oaxaca.
“De acuerdo con este estudio, Oaxaca incrementó 7.1% el ingreso en los hogares, mientras que la tendencia nacional fue reducir el ingreso 5.3%”, destacó.
Subrayó que la pobreza en su estado se redujo 2.7 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema disminuyó un punto porcentual, lo que consolida una tendencia sostenida de crecimiento económico y disminución de la pobreza, desde 2017.
Resaltó que Oaxaca crece hoy a 4.5% anual, lo que lo ubica como el estado con mayor crecimiento económico del país: “Eso se debe a un esfuerzo de más de 100 obras que estamos realizando hoy en el gobierno. Tengo que reconocer que lo estamos haciendo de la mano del gobierno federal, porque somos un equipo, y el equipo se llama Oaxaca”.
LA ESTRATEGIA
El mandatario explicó que con 13 mil acciones diferentes, su gobierno se ha enfocado en atender las carencias en infraestructura, alimentación, seguridad social y educación, lo que no es un reto menor, ya que la mitad de los 4 millones de oaxaqueños vive en comunidades muy dispersas de 3 mil a 3 mil 500 habitantes, y todos ellos necesitan agua, drenaje y luz, entre otros servicios.
Detalló que su administración diseñó un plan denominado Estrategia 40, dirigido a los 40 municipios con mayor pobreza y carencias en la entidad.
“El gobierno de Oaxaca tiene actualmente más de 11 mil comedores que alimentan a la población todos los días. Y esto es bueno porque ya tienen su alimentación digna, pero, aparte, pueden usar sus recursos para otro tipo de alternativas”, dijo.
Destacó también las grandes obras de infraestructura que ha emprendido su gobierno y que, aseguró, serán motores del crecimiento. Entre los proyectos, apuntó como el más importante al Corredor Interoceánico, que generará más de medio millón de empleos en los próximos 10 años, con una inversión de más de 30 mil millones de dólares.
“Lo quiso hacer [Benito] Juárez, lo quiso hacer [Porfirio] Díaz… y, a más de 100 años de distancia, hoy lo estamos haciendo juntos el presidente [Andrés Manuel López Obrador] y yo”.
Reconoció que lo más difícil de las obras de infraestructura es lograr la conectividad del territorio, ya que para trasladarse de la capital del estado a cualquiera de las ocho regiones, la gente tarda entre cinco y seis horas.
El gobernador destacó que con “las dos autopistas que vamos a inaugurar el año que entra —la de Oaxaca Costa y la de Oaxaca Istmo— vas a hacer entre hora y media a la Costa, a dos horas y media al Istmo, y eso claramente va a cambiar la realidad de las tres regiones: Istmo, Costa y Valles Centrales, y por supuesto el Corredor Interoceánico. Esas herramientas… van a generar el valor que el estado de Oaxaca necesitaba para que llegue la inversión, se generen empleos y empleos mejor pagados”.
Garantizó que ambas autopistas serán concluidas y puestas en operación en el primer semestre de 2022, pues su construcción tiene avance de entre 70% y 80%.
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Murat Hinojosa destacó que su administración ha logrado estabilidad social y gobernabilidad gracias a una estrategia en la que se privilegia el diálogo.
“Yo tengo una manera de trabajar, y es a través del diálogo. La democracia significa ponerse de acuerdo, significa hablar, y lo que yo he hecho en Oaxaca es sentarme a la mesa con todos los grupos políticos, sociales y económicos, porque es mejor estar en la mesa que estar en la calle”.
El mandatario local reconoció la voluntad de diálogo del magisterio oaxaqueño, que, a diferencia de otra época, no está en las calles manifestándose.
¿Qué tanto ha avanzado su administración en el combate a la delincuencia común y a la organizada?
—De acuerdo con los delitos de alto impacto, que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca es el noveno estado más seguro del país, estamos entre los 10 estados más seguros… Hay áreas en el estado donde hay retos importantes, no somos una isla.
Hay un reto a nivel nacional importante. Hay ciertas regiones donde a veces hemos tenido que apretar. Esta es una tarea diaria, pero Oaxaca tiene seguridad para sus ciudadanos y ciudadanas.
A un año y medio de que concluya su gobierno, ¿tiene aspiraciones de ser Presidente o de ocupar algún otro cargo a nivel nacional?
—Sin duda. Lo que le digo a la gente es que primero hay que enfocarse en el hoy. Todavía me queda año y medio, y Oaxaca es un reto diario. Me siento satisfecho y contento donde estamos, quiero terminar a tambor batiente el estado, concluir mis obras, dejar el estado en paz y que haya un proceso democrático exitoso en la transición de mi gobierno.
Y por supuesto, ahí me voy a sentar a evaluar las alternativas. Quiero aprovechar, si lo hice bien, para seguir construyendo una trayectoria que me permita seguir aportándole a México.
Eso es algo que tengo claro, ya en su momento lo vamos a trabajar; tengo todas las aspiraciones de poder seguir ayudando a mi país. Vamos a evaluar lo que está a la vista, pero seguramente estará alguna de las [posibilidades] que me planteas.
Con información de Tiempo Digital
Comentarios