Por unanimidad Universidad Autónoma de Zacatecas regresará a clases virtuales
Por: Landy Valle
El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios decidió por unanimidad regresar a clases de manera virtual el lunes 16 de agosto y se revalorará un retorno híbrido el 2 de septiembre, debido a la falta de segunda dosis de vacuna anticovid en jóvenes y la nula aplicación en preparatorianos.
Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que durante la sesión de este miércoles se determinó que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 continuará bajo la modalidad virtual.
Declaró que los docentes y trabajadores requieren también una segunda dosis del biológico Cansino, por lo que de nueva cuenta se convierten en sector vulnerable y atendiendo las medidas por el aumento de contagios en la entidad.
“La vida es primero y el que los estudiantes regresen a las aulas es un riesgo potencial; somos 42 mil, es otro tema de valoración”, afirmó Ibarra Reyes.
Detalló que se debe hacer una revisión entre los estudiantes y docentes para confirmar que no contrajeron el virus, por lo que es necesario esperar por lo menos quince días para evitar brotes de contagio y no exponer a la comunidad en las aulas.
En este sentido, el rector llamó a los jóvenes a tener paciencia y agregó: “estoy convencido de que el proceso de socialización es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, por lo que se comprometió a iniciar un programa de supervisión para que los profesores cumplan con sus clases.
Sindicatos respaldan
Respecto a la decisión del Consejo Universitario, los sindicatos respaldaron el regreso virtual. A unos días de que retomaran actividades el personal docente y administrativos, declararon que no arriesgarán a los agremiados.
María del Carmen Saucedo Ríos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), expuso su aprobación a esta modalidad debido a que entre los agremiados existen contagios nuevamente.
Explicó que en el regreso los empleados trabajan en guardias, donde laboran mil 100 trabajadores en un protocolo de relevo, mientras que otros 400 elementos son de población de riesgo.
Por su parte, José Juan Martínez Pardo, titular del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), aseguró que el hecho de que los docentes ya estén vacunados no los exenta de un nuevo contagio por los rangos de efectividad del biológico.
Comentarios