Querétaro blindado en telecomunicaciones y el predilecto para data centers
Por: Viviana Estrella
La ubicación de Querétaro en el centro del país, las condiciones de conectividad en telecomunicaciones, las características geográficas, así como una baja actividad sísmica, lo han convertido en un polo para atraer el asentamiento de centros de datos.
Actualmente, el Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, tiene conocimiento de aproximadamente siete proyectos con interés de establecer un centro de datos en la entidad.
El presidente del clúster, Jorge Buitrón Arriola, precisó que las conexiones de fibra óptica han forjado a Querétaro como una de las predilectas y con mejores condiciones para este tipo de asentamientos.
“Querétaro está blindado en telecomunicaciones, tiene la llegada de todo el centro (del país), conectado con anillos de fibra óptica, cosa que no se tiene en ningún otro lugar. Tiene esa capacidad energética muy solventada. El ecosistema de universidades, la apertura del gobierno”, pronunció.
El especialista precisó que podrían concretarse posterior a que arranque la próxima administración local, que inicia en octubre del año en curso.
Para estos proyectos se analizan ubicaciones cercanas a la capital del estado, al municipio de El Marqués y circundantes al Aeropuerto Internacional de Querétaro, que se localiza entre El Marqués y Colón.
En cuanto a la demanda de personal, para el inicio de operaciones requieren entre 250 y 300 colaboradores.
Ante el interés por ubicarse en el estado, Jorge Buitrón explicó que se tienen el reto de incrementar la formación de perfiles relacionados con el desarrollo tecnológico y la innovación, al ser ramas donde prevalece déficit frente a la demanda que requiere la Iniciativa Privada.
Capacidad
Querétaro cuenta con cinco anillos de cifra óptica que facilitan la transferencia eficiente de los datos, lo cual optimiza el funcionamiento de los centros de datos, explicó secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Además de la infraestructura en telecomunicaciones, la entidad sobresale por el contar con un sistema educativo robusto y flexible que les facilite adaptarlo a sus necesidades; aún cuando estos centros no son intensivos en mano de obra, sí demanda especialización tanto en personal como en proveedores.
De acuerdo con Sedesu, en el estado hay siete proyectos anunciados e instalados de centros de datos, más los que están en planes y otras iniciativas con interés de asentarse.
Desde noviembre del 2020 se han anunciado al menos cuatro. La compañía brasileña Odata comunicó la apertura de un centro de datos, que consiste en una inversión de 100 millones de dólares, con la expectativa de generar 300 empleos entre directos e indirectos.
También en noviembre, la firma brasileña Ascenty ratificó el anuncio de inversión para instalar dos centros de datos, con una inversión de 350 millones de dólares, y programó arrancar funciones este año.
En febrero pasado, la estadounidense CloudHQ anunció la instalación de un campus de data centers como parte de sus planes de expansión; este proyecto consta de una inversión de 600 millones de dólares, con la proyección de generar 1,000 empleos especializados.
En enero del 2020 Equinix adquirió dos centros de datos (MX1 y MX2) en Querétaro, en el segundo, el MX2, la firma invertirá 54 millones de dólares en la fase de expansión prevista para el periodo 2021-2022.
Comentarios