Realiza Desarrollo Humano mesas de trabajo virtuales para mejorar comedores comunitarios

Realiza Desarrollo Humano mesas de trabajo virtuales para mejorar comedores comunitarios

Abordaron temas sobre reglamento y supervisión, manual de organización y menú adecuado al plato del buen comer, en beneficio de 800 personas vulnerables que atienden mensualmente  

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHBC), a través de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, realizó tres mesas de trabajo de manera virtual con el propósito de modificar los  procesos, realizar adaptaciones y mejorar la calidad en la atención que se brinda en los comedores comunitarios que atienden a personas vulnerables. 

Actualmente se cuenta con 10 comedores instalados en puntos estratégicos de la capital del estado, así como uno en Anáhuac, otro en Cuauhtémoc y uno más en Aquiles Serdán, en los que se brinda alimento a por lo menos 800 personas mensualmente. 

En estos espacios de análisis, que se integraron por personal de diferentes áreas de la dependencia estatal, así como representantes de organizaciones civiles, del empresariado y especialistas en materia de salud, alimentación y nutrición, se abordaron diversos temas tendientes a mejorar la calidad del servicio.

Dentro de la primera mesa de trabajo en donde se desarrolló el tema del reglamento y la supervisión de los comedores, se destacó la importancia de los procedimientos para proteger al personal, así como el debido acomodo y clasificación de los productos proporcionados por proveedores, y se dio a conocer el listado de alimentos no permitidos por su bajo contenido nutricional, entre otros. 

En la segunda, las y los participantes hablaron sobre la elaboración del manual de organización de los comedores, el cual debe contar con una adecuada planeación de los menús, manejo de alimentos, y comentaron sobre la evaluación del servicio, por mencionar algunas.

Mientras que en la tercera mesa, se desarrolló y adecuó al Plato del Buen Comer, el menú para los comedores, a fin de indicar qué insumos no son recomendables, y acordar la elaboración de platillos con base en los criterios para la orientación nutritiva, a fin de dotar a las personas beneficiarias, de una alimentación correcta y equilibrada. 

Se informó que desde el inicio de la presente administración, se ha trabajado en mejorar todas las áreas posibles, para que usuarias y usuarios de estos comedores superen cualquier carencia alimenticia, derivada de sus condiciones económicas y su estado de vulnerabilidad.

 

 

Comentarios