Recurre a las ventas en línea el tianguis de Querétaro
Por: Patricia López
Las ventas en línea y por medio de redes sociales es lo que ha contribuido a mejorar sus ganancias.
Tianguistas de Querétaro recurrieron a las ventas en línea a través de plataformas de entrega y redes sociales, frente a las restricciones por la pandemia de Covid-19 y el 10 por ciento de ellos siguen en esa modalidad a pesar de las reaperturas, señaló la presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez.
La Fecopse agrupa a alrededor de 6 mil comerciantes, de los que el 30 por ciento son personas adultas mayores que laboran en los tianguis y que tuvieron que irse a sus casas para reducir los riesgos de contagios. El 60 por ciento de ellos ya recibieron su esquema completo de vacunación y la mayoría regresó a trabajar.
Muchos otros optaron por pedir el apoyo de sus familiares más jóvenes para manejar sus puestos o bien, para “ponerlos en línea”, a través de Facebook y otras plataformas digitales. El 10 por ciento de ellos tuvo éxito y continúa con esas opciones además de los puestos en los tianguis.
“No ha sido fácil esta transformación, tenemos muy claro que hay que entrarle a esta tecnología, la venta en línea es lo de hoy. En un tianguis promedio con 150 puestos, el 10 por ciento es el que tuvo éxito en ventas (por internet) y que siguen haciéndolo porque les ha funcionado estar en plataformas, incluso las que permiten entregar a domicilio”, agregó Rocío Alvarado.
En algunos casos, las ventas en línea significaron una reactivación total para los tianguistas, como sucedió con Héctor Servín García, quien asumió la venta en línea de hamburguesas que sus papás tienen desde hace 30 años en diferentes tianguis de la capital.
“Al principio el puesto no tenía nombre, ahora ya lo tiene y estamos en los tianguis nocturnos. Con la pandemia tuvimos que migrar a las plataformas, redes sociales y entrega a domicilio, sobre todo porque hace un año cuando recortaron horarios en los tianguis pues no vendíamos tanto, nuestra venta es nocturna, así que tuvimos que innovar para trabajar desde casa”, detalló Servín.
Vender a través de redes sociales y otras plataformas digitales les permitió sostener a los 11 trabajadores que los papás de Héctor contratan a través de los puestos de hamburguesas, “no descansamos ni a uno, ni recortamos sueldos, estuvimos todos al pie del cañón” y ahora no piensan abandonar las ventas en línea.
Frente a esos casos de éxito, la Fecopse plantea hacer una plataforma propia para el comercio en pequeño en tianguis y vía pública, donde los agremiados puedan ofrecer sus productos y alimentos, pero también ofrecer los servicios que conocen como “mecánica, plomería, sería como una bolsa de trabajo para los tianguistas y sus familiares”.
Sin embargo, el desarrollo de la plataforma podría costar alrededor de 700 mil pesos, así que no hay una fecha estimada para concretar el proyecto, aunque todavía evalúan diferentes opciones.
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