Se suman restaurantes y discotecas de Acapulco para pedir pruebas y certificado de vacuna Covid
Por Alfonso Juárez y Karla Benítez
Para reabrir durante el semáforo rojo por Covid-19, bares, discotecas y restaurantes en Acapulco solicitarían el carnet de vacunación y pruebas negativas a sus clientes.
Con la ampliación del semáforo por dos semanas más en Guerrero, la Federación Nacional de Cámaras de Comercios, Servicios y Turismos (FECANACO - Servytur), aseguró que de permanecer cerrados y con aforos mínimos la situación para 48 mil negocios “será insostenible”, por lo que el número de desempleados aumentará a más de 54 mil.
“No hemos tenido temporadas en 17 meses (…) estamos terminando la temporada de verano con una temporada en números rojos, en semáforo rojo y perdiendo. Las pérdidas económicas ascienden a 545 millones de pesos y me quedo bajo”, detalló Alejandro Martínez Sidney, presidente de la FECANACO.
Ante este panorama, en un pliego petitorio de once puntos la FECANACO exigió al gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, que se restablezca la operación de bares y discotecas; que en restaurantes se aumente el aforo al 70 por ciento y la venta de bebidas alcohólicas se extienda hasta la 01:00 horas en tiendas y supermercados, pues reprochó que en otros destinos turísticos del país no se aplican medidas tan drásticas.
Piden ayuda al gobierno local
Además de los aforos, las y los dueños de negocios pidieron que se condone el pago de impuestos del 2 por ciento al Estado y se haga la entrega de diez mil despensas para la base trabajadora, así como apoyos económicos para la cobertura de renta, luz y agua de los establecimientos afectados.
Solicitaron también la permisión de música en vivo, ya que de acuerdo al Sindicato de músicos de Guerrero, con las restricciones, en el gremio hay más de cien afectados.
A cambio de que sus peticiones sean cubiertas, las y los empresarios se comprometieron en otorgar el servicio solo a los clientes que hayan sido inmunizados con alguna dosis de las distintas vacunas.
Para hacer valer las medidas, detallaron que se designará a un policía Covid que podría ser una persona del área de salud municipal, la cual supervisará que los lineamientos se cumplan en los establecimientos.
La FECANACO descartó que la medida sea discriminatoria, pues como propietarios “tenemos derecho a proteger a nuestra plantilla de trabajadores y clientes”, sin embargo, aseguró que estarán preparados por si alguien desea proceder legalmente.
Hasta ahora la medida no se contempla en hoteles, y de aprobarse el acuerdo entre los restauranteros y los gobiernos municipal y estatal, solo se aplicaría durante el tiempo que dure el semáforo rojo en el estado, que actualmente acumula 64 mil 415 casos de Coronavirus y cinco mil 297 muertes a causa del virus.
Comentarios