Sector hotelero se recupera lento en el estado de Querétaro

Sector hotelero se recupera lento en el estado de Querétaro

Por: Viviana Estrella

 

Dentro del sector turismo, la recuperación de la hotelería avanza a paso lento, con una ocupación promedio que aún está por debajo del nivel prepandemia.

Actualmente, el sector hotelero reporta una ocupación promedio de entre 32 y 33%, inferior a la de 55 a 60% que tenía antes de la contingencia, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Se trata de una de las actividades que en el estado ha tardado más en su proceso de recuperación debido a que el turismo de negocios, uno de sus principales motores, aún no retoma una actividad constante.

“El sector hotelero es el que más se está tardando de recuperar, va mucho mejor el restaurantero; en Querétaro andábamos entre 55 y 60% de ocupación normal en el año, casi 60% en la capital. El turismo de negocios poco a poco se va reactivando, pero no ha regresado aún, ahora hay un promedio de 32 a 33% anual”, explicó.

Los fines de semana hay una mejoría en la demanda de hospedaje, llegando incluso a entre 50 y 60% de ocupación.

El secretario destacó que es difícil la situación que enfrenta este sector, sin embargo, se trabaja conjuntamente para crear estrategias que incentiven su recuperación.

Para reactivar a este sector está vigente una campaña de descuentos, de 20 a 40% en tarifas, para reservar durante agosto, con la vigencia de utilizarse hasta marzo del 2022; iniciativa de los agremiados a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

En el actual Escenario B, que entró en vigor el viernes 13 de agosto, los hoteles y moteles pueden operar a 75% de ocupación en habitaciones y 75% de aforo en espacios comunes.

“(El turismo) es un sector unido, seguimos trabajando muy fuerte para poder seguir subsistiendo. Este sector que mucha gente no corrió a sus trabajadores, los mantuvo, pero sin duda cada día está más complicado, tenemos que seguir trabajando de la mano para que logremos recuperarnos pronto”, expuso.

Los destinos que son Pueblo Mágico tienen una mejor recuperación, particularmente Bernal, Jalpan de Serra y Tequisquiapan.

Ante la contingencia sanitaria, señaló el secretario estatal, el mayor reto del sector turismo fue el seguir presentes como destino, para lo cual se establecieron acciones junto con los empresarios del ramo.

“El mayor reto era seguir presentes, seguir apoyando al sector, un sector que no sabíamos ni en el sector público ni en el privado qué iba a pasar. Un gran reto era acercarnos a ellos (con los empresarios), ver cómo trabajar de la mano, que se sintieran apoyados, que estábamos todos con la misma preocupación”, explicó.

Una de las primeras acciones fue establecer protocolos sanitarios para el sector hotelero y restaurantero, así como ingresarlos a la Secretaría de Salud para su aprobación.

Ante la persistencia de la pandemia, entre las estrategias actuales está realizar una promoción pausada, con la finalidad de influir en la reactivación y recuperación económica, pero con base en los lineamientos sanitarios.

“Y ahora llevarlo e ir haciendo una promoción sí pausada, pero sí urge que la gente nos visite en esta forma de vivir, en esta forma que llevamos año y medio. La salud es primero, sin duda, pero creo que el tema económico es muy importante y tenemos que seguir las reglas y ver cómo sí para que esto siga adelante”, pronunció Hugo Burgos.

Enoturismo, entre las áreas estratégicas


Al hacer un balance de la administración estatal (que concluye el 30 de septiembre), comentó que el impulso al enoturismo fue una de las tareas estratégicas que se promovió mediante la Ruta del Arte, Queso y Vino.

En el 2016 la ruta recibía anualmente a 600,000 visitantes, cifra que en el 2019 llegó a 1 millón de asistentes. En el estado hay cerca de 600 hectáreas de viñedos.

Balance


Del 2015 al 2019 el arribo de turistas al estado creció alrededor de 31%, recibiendo en el 2019 a 2.5 millones de viajeros; el número de hoteles creció 56% en ese periodo, cerrando el último año con 571 establecimientos.

En el año 2019 la derrama económica por turismo fue de 12,000 millones de pesos, un crecimiento de 34% en relación con el 2015.

Durante la administración se invirtieron 560 millones de pesos en obras de infraestructura turística, destacando el nuevo hotel ecoturístico Cadereyta El Anzuelo, en Tzibanzá; la rehabilitación del Aeródromo en Jalpan, Museo de Sitio y acceso a la zona arqueológica de El Cerrito, Malecón de Río Adentro, en Jalpan.

También erogaron 253 millones de pesos en estrategias de promoción turística. Se conformó el Centro de Atención y Promoción al Turista (Capta) de Querétaro. La región vitivinícola se consolidó como el segundo producto más importante del estado, al haber recibido en el 2019 a 1 millón de turistas.

Nombramiento para gestión 2021-2027


Ante el nombramiento de Mariela Morán Ocampo (quien en la actual administración se desempeñó como titular de Comunicación Social) como secretaria de Turismo en la próxima administración, el actual funcionario precisó que buscará un acercamiento para darle a conocer los proyectos pendientes y plantear las estrategias que requieren continuidad.

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