Sin daños por sismo de 5.2 en Pochutla, Oaxaca
La CEPCO informó que no ameritó la activación de la alerta sísmica porque la estimación de energía fue débil durante los primeros segundos del movimiento
Un sismo de magnitud 5.2 sacudió este martes a la ciudad de Oaxaca, mismo que, de acuerdo con el Sismológico Nacional, tuvo como epicentro el municipio de San Pedro Pochutla. Las autoridades confirmaron que no se reportaron daños.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) explicó que no ameritó la activación de la alerta debido a que la estimación de energía fue débil durante los primeros segundos del movimiento.
Tanto en oficinas privadas así como del gobierno del estado, trabajadoras y trabajadores activaron los protocolos de evacuación.
En una información preliminar la CEPCO manejó el registro de un sismo con una magnitud perceptible en gran parte del estado, por lo que se infirió un epicentro en las cercanías de San Andrés Paxtlán, debido a que ahí se generó el primer registro del sensor más cercano del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO).
Posteriormente, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud final de 5.2 con epicentro a 26 kilómetros al noroeste de San Pedro Pochutla, a las 13:35:45 Lat 15.94 Lon -96.61 Pf 41 km.
Las autoridades de Protección Civil informaron que no se reportaron daños, a pesar de que sí fue perceptible en algunas localidades de Oaxaca. Al mismo tiempo invitaron a la ciudadanía a supervisar sus viviendas para detectar posibles daños.
En Valles Centrales y las siete regiones restantes, la Unidad General de Respuesta Inmediata de la CEPCO y elementos de Seguridad Pública realizaron el recorrido y monitoreo en calles y colonias, donde se estableció contacto las autoridades municipales, quienes reportaron saldo blanco.
Finalmente, en las regiones de la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur las delegaciones de la CEPCO reportaron la percepción de ligero a moderado y no se presentaron daños o afectación a la población.
Cabe mencionar que en Oaxaca los movimientos telúricos suelen ser recurrentes, pues al encontrarse en zonas sísmicas estos eventos llegan a ser muy perceptibles al grado de que existe el riesgo de derrumbe de algún edificio.
Por lo cual las autoridades recomiendan a la ciudadanía preparar una mochila de emergencia, misma que debe de estar hecha de materiales impermeables, con costuras reforzadas y que se pueda utilizar en la espalda, esto con el fin de poder mover los brazos sin problema.
Asimismo, es importante que esté adecuada a las necesidades de cada familia, y si es posible tener una tanto en el hogar, como en el automóvil y lugar de trabajo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los artículos que debe contener el kit para hacer frente a situaciones de emergencia son:
- Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz, por esta razón es importante contar con una linterna con pilas.
- Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades.
- Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
- Alimentos no perecederos: la comida enlatada siempre es una buena opción. Es importante escoger alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y un par extra de zapatos.
- Encendedor o cerillos
- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
- Fotocopia de documentos importantes o guardados en un USB.
- Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
- Adicionales: dinero en efectivo, pluma y libreta, gel antibacterial y cubrebocas, alimento para mascotas (en caso de contar con alguna), navaja multiusos, productos de aseo.
Comentarios