Transportes y comercio, sectores con mayor recuperación de empleo en Querétaro
Por: Viviana Estrella
Querétaro, Qro. Tras recuperar los empleos que perdió el estado durante la contingencia sanitaria, los sectores de transportes, comercio e industria de la transformación destacan por tener una mejor recuperación de empleos al haber superado el total de puestos de trabajo que reportaban en marzo del año pasado, cuando inició la emergencia sanitaria.
En contraste, la industria extractiva, los servicios para empresas y personas del hogar, construcción, ramo agropecuario, así como servicios sociales y comunales continúan por debajo del mes de referencia.
La entidad, acumula a mayo, 615,626 puestos de trabajo afiliados ante el IMSS. Al corte de este mes el estado recuperó la totalidad de empleos perdidos a causa de los primeros efectos de la pandemia.
De marzo del 2020, cuando se vivió el inicio del confinamiento, hasta julio, el último mes con el que se cerró la racha de bajas de empleos después de la contingencia, en la entidad se perdieron 30,829 empleos, de los cuales, actualmente ya se recuperó la totalidad e incluso se cuentan con 3,848 puestos de trabajo más que los perdidos en el lapso de referencia.
Al tomar como referencia febrero, cuando el estado comenzó a reportar pérdidas de empleos, a julio, la entidad perdió 34,636 puestos de trabajo, cifra que ya se recuperó al corte de mayo de este año y que fue superada con 41 empleos más frente a los acumulados al corte del quinto mes de este año.
Al estado le llevó 10 meses recuperar los empleos perdidos en el marco de la contingencia, toda vez que fue a partir de agosto del 2020 cuando dejó de registrar bajas de empleos, desde ese mes y hasta mayo de este año la única excepción fue diciembre que por estacionalidad perdió 8,116 empleos.
De agosto del 2020 a mayo del presente año, la entidad recuperó 34,677 empleos formales afiliados ante el IMSS.
Desde marzo del año pasado -cuando comenzaron los primeros registros de contagios en el estado- el sector comercio, así como la industria de la transformación, de transportes y comunicaciones tuvieron las mayores incorporaciones de puestos de trabajos entre un mes y el otro.
Por variación, entre marzo del 2020 y mayo del 2021 la variación más elevada la registra el sector de comunicaciones y transportaciones, al reportar un alza de 9.8%, en seguida, el sector comercio con un alza de 4.9 por ciento.
En tanto, otros sectores que también muestran crecimiento en el lapso de referencia son la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable con un alza de 2.3% y la industria de la transformación que tuvo una variación de 1.7% al corte de mayo.
En contraste, los que siguen con mermas son la industria extractiva que muestra un descenso de 10.5% en relación con marzo, mientras que servicios para empresas, personas y el hogar con un baja de 4.3%, el empleo en la industria de la construcción sigue con 2.6% debajo de marzo, así como en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza mantienen un descenso de 1.2% y por debajo de un punto porcentual se encuentran los servicios sociales y comunales (-0.8 por ciento).
Sin embargo, al corte de mayo, la industria de la transformación tiene la mayor contribución al total de empleos, representando 36.4%; siguen servicios para empresas, personas y el hogar con 19.7% y el comercio con 16.2%; son los tres sectores que tienen una contribución de dos dígitos.
Comentarios