Victoria, una Ciudad en decadencia
Ciudad Victoria la capital de Tamaulipas. Es una ciudad que no crece, económicamente hablando. La economía de la capital esta empinada, el dinero es acaparado únicamente por los grupos de poder, los empresarios de toda la vida, y los políticos que brincan de un puesto y de un partido a otro, repartiéndose lo que les corresponde a los ciudadanos.
Los políticos toman turnos robando, cada administración viene y llega con un solo propósito, robar lo mas que se pueda, y hacer un plan para seguir robando en la administración que sigue, haciendo enjuagues políticos, metiendo lana a las campañas, comprometiendo puestos y condiciones para seguir llenándose los bolsillos.
Pasa una administración, otra, y otra, con las mismas promesas, y termina siendo el mismo mugrero. Las calles que pavimentan, a los dos meses están igual o peor. ¿Que tipo de materiales utilizan?¿Porque nadie sanciona estas obras carentes de calidad?
La ciudad no avanza, Ciudad Victoria tiene un atraso de mas de 50 años. No hay comercios, no hay edificios, los negocios quiebran a diario, los jóvenes no tienen oportunidades, los profesionistas que ya tienen una licenciatura, una maestría difícilmente encontraran trabajo pues los trabajos en la burocracia únicamente son para quienes tienen palancas, los familiares, los amigos, las amantes, los compromisos.
Platico con los jóvenes, y en realidad hay jóvenes muy capaces, no tienen a donde ir a pedir un empleo digno donde puedan demostrar su capacidad, o ejercer la carrera que estudiaron. ¿A que pueden aspiran los jóvenes Victorenses? ¿A trabajar en una maquiladora? ¿A jalar en un Oxxo? ¿O mejor aun, despachar en el Burger King?¿Chambear en Grande? O pelear un puesto en la burocracia, intentar comprar una plaza de maestro, o de administrativo en algún lado y ser estafado. ¿A que aspiran las jovencitas? ¿A que les hagan propuestas sexuales a cambio de un trabajito en alguna dependencia de gobierno? ¿Tanto estudio para eso?
Que triste situación estamos viviendo, no de hoy, desde hace décadas, así ha sido la vida en Victoria. No hay fuentes de empleo, no hay empresas transnacionales, y los gobernantes presumen la llegada de inversión extranjera, únicamente porque llegan franquicias de hamburguesas a dar unas cuantas decenas de empleos, y ni eso. No hay turismo en Victoria. ¿Quien querría venir a una ciudad donde las calles están despedazadas y no puedes traer el carro limpio porque hay fugas de aguas negras por doquier?
¿Pero cual es el problema? El problema no son el puñado de políticos que quieren llegar a vaciar las arcas, el problema es el pueblo que no levanta la cabeza y sigue permitiendo estos atropellos, y creen que con votar por otras personas se va a resolver el problema, pero la verdad es que no, el pueblo tiene que poner un alto, hacerle saber a los gobernantes que no van a tolerar mas robo, que no van a tolerar mas obra publica inflada y con materiales pobres, el pueblo necesita hacer saber que no van a permitir que los funcionarios cobren salarios estratosféricos y que se enriquezcan a costa del pueblo. Esa gente que esta ahí sentada son nuestros empleados, ¿Cuando se los van a hacer saber? El pueblo es el que manda, ellos son unos cuantos, un puñado de gente, el pueblo somos cientos de miles. No podemos seguir permitiendo que cada administración que llega a Victoria, salgan millonarios mientras que la gente carece de lo mas básico como el agua, la alimentación, la electricidad, la vivienda, la pavimentación, o algo tan simple como tener un parque iluminado y sin monte.
¿Va el pueblo a seguir permitiendo que lleguen personajes que solo vienen a bailar, a empedarse y a robarnos el dinero que debería ser destinado a mejorar la ciudad?
¿Cuándo dejaran de ser agachones y demandar lo que es suyo? Queremos obras bien hechas, sueldos justos para los funcionarios de gobierno, que no se pasen de lanza, debemos detener el hecho de que llegar al servicio publico sea un negocio donde cientos de personas le meten lana para llegar, y después robar 10 veces mas. Mientras sigan llegando administraciones llenas de compromisos, van a seguir saqueando al pueblo. El ejercicio publico no debe ser un negocio de empresas, ni de delincuencia, el ejercicio publico es para servir, para ayudar, para honrar al pueblo.
A Victoria no están llegando los capitales, ni las oportunidades, ni la educación, ni la cultura. Victoria va en decadencia y cada 3 años se descompone mas. Pero hay algo muy valioso que tiene esta ciudad, su gente, pues la mayoría es gente de esfuerzo, gente solidaria, gente que le da la mano a un desconocido y se quita el pan de la boca para ayudar al mas necesitado. La gente de Victoria conoce bien lo que son las carencias, lo que es no tener, y es humanitaria, y compasiva, consciente de lo que se vive.
Espero que algún día esta ciudad crezca, que haya oportunidades para los jóvenes, para los profesionistas, que respeten a las mujeres, que valoren a las personas por sus conocimientos, por sus capacidades y que sean los mas preparados quienes logren los puestos quienes consigan los mejores trabajos. Espero que un día lleguen grandes empresas a la ciudad, y que estas no quiebren, que den trabajo a mucha gente, que la gente pueda alcanzar el éxito sin tener que dejar a su familia, sin tener que migrar a otra ciudad, u a otro país. Ojala podamos ver algún día una ciudad bonita, llena de flores, de verdes pastos, con pavimentos dignos, y una infraestructura y una economía pujante donde los comerciantes se vayan contentos a sus casas todos los días, donde no haya gente desempleada, donde los egresados de las universidades puedan encontrar un trabajo donde desenvolverse y llevar al máximo su potencial.
Desde hace 50 años, las cosas siguen igual en Victoria, o peor. ¿Que va a pasar con esta ciudad?
Autor de "nada"
Comentarios