Luces y sombras de la consulta
Por: José Luis Camacho Acevedo
Muchas opiniones han corrido en los medios de comunicación, impresos, electrónicos y digitales, después de que fue celebrada el pasado domingo la consulta para que los ciudadanos decidieran si es pertinente juzgar por sus actuaciones al margen de la ley de los llamados actores políticos del pasado.
Los comentarios condenatorios de la consulta fueron abrumadoramente mayoritarios en relación con los que se externaron a favor de que se condenen a los presuntos culpables, ello en el nuevo ejercicio de expresión democrática en México realizado.
Sin embargo, pese a pros y contras, la consulta inauguró una forma de expresión ciudadana que mucha falta hace al desarrollo democrático de México.
Al politizarse con la confrontación entre los seguidores de MORENA y los militantes de las organizaciones opositoras, la consulta perdió una gran parte de sus beneficios y de la magnitud de sus móviles originales que, al final de cuentas, era el de abrir espacios de expresión a los ciudadanos sobre los grandes asuntos nacionales.
Esas fueron las sombras de la consulta.
Cada una de las corrientes políticas trataron de llevar agua a su molino ante el desdén de una sociedad que solamente acudió en un 7% a emitir su opinión sobre el tema de juzgar a los actores políticos del pasado.
Y en esa disputa inútil se perdió mucho de lo que la consulta representó para México en su perspectiva de participación de la sociedad en los temas trascendentes de nuestra vida.
Hay ejemplos de como las consultas, plebiscitos, referéndum han modificado aspectos vitales de la vida de países altamente desarrollados.
Me remito al caso altamente simbólico del Brexit en el Reino Unido.
“Brexit es un acrónimo de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y hace referencia al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa. ... Tras comunicar esta decisión, la UE negociará con dicho Estado la forma de su retirada y sus relaciones futuras con la Unión.”
“El Brexit supone, entre otros cambios, el fin del libre movimiento de personas, la imposición de controles aduaneros y la limitación de servicios que antes fluían de un lado a otro sin mayores restricciones.”
¿Cuáles fueron las consecuencias del Brexit?
La retirada del Reino Unido de la UE, el mercado único y la unión aduanera creó obstáculos al comercio y los intercambios transfronterizos que no existían antes del 1 de enero de 2021.
Las consecuencias para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos eran inevitables, amplias y de gran alcance, incluso con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.
La Consulta fue una oportunidad que, como dijo Ciro Gómez Leyva, por los índices de participación, puede considerarse “que fue todo y fue nada”, pero que inicia una etapa de nuevas formas de participación ciudadana en asuntos torales para el desarrollo de México.
EN TIEMPO REAL.
Comentarios