Guanajuato tiene 40 nuevos especialistas en diferentes ramas de la medicina

Guanajuato tiene 40 nuevos especialistas en diferentes ramas de la medicina

La Secretaría de Salud del Estado reconoció a los médicos que han termino satisfactoriamente su preparación como especialistas y subespecialistas en hospitales sede de la dependencia estatal.

Este miércoles, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez entregó en el auditorio del Hospital Regional de León los reconocimientos a profesores especialistas de diferentes ramas de la medicina.

Además, hizo un reconocimiento especial a la primera generación de médicos que egresan de la subespecialidad de medicina del enfermo en estado crítico y sus profesores por obtener el cuarto lugar nacional en el examen de certificación 2022.

Son 40 los egresados de anestesiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, ginecología y obstetricia, medicina interna, neonatología, pediatría, radiodiagnóstico, traumatología y ortopedia y medicina crítica.

Edith Romero Trujillo, una de las egresadas de medicina interna, señaló que los primeros meses fueron complicados al ver el dolor mucho más de cerca, pero ha valido la pena cuando un paciente te da las gracias por la atención recibida.

“Fueron años de mucho trabajo, muchas personas dicen que somos una excelente generación al entrar a esta residencia siempre tuvimos la humildad de ayudar a nuestros pacientes que siempre fueron y deben ser nuestro motor”.

Efraín Olivos Navarro, director de Enseñanza señaló que se han apertura do nuevas plazas para médicos residentes, la recompensa de este gran esfuerzo la van a tener pues ahora se integran al ámbito laboral con mejores conocimientos para poder ayudar cada vez más a los pacientes.

En el evento estuvieron presentes Rector del campus León, director de la División de Ciencias de Salud y Coordinadora de Posgrado; directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México; directora del Hospital General León, directora del Centro de Atención Integral a la Salud Mental León, Profesores titulares de los cursos de especialidad, Médicos Residentes que egresan. 

En su mensaje, el secretario de salud, Daniel Díaz señaló la necesidad del desarrollo de capital humano para la atención médica especializada orientados hacia el manejo experto de los problemas epidemiológicos más importantes, así como a la atención de los riesgos para salud como factor sustantivo para el desarrollo de los servicios y de las unidades médicas.

Exhortó a los nuevos especialistas a velar por los principios bioéticos de su profesión y privilegiar conservar la vida misma de los pacientes, sois principios que nunca se deben olvidar, además de aprovechar a contribuir en la formación de nuevas generaciones y dejar un legado de conocimiento.

Además, la formación de recursos humanos en salud requiere estrategias educativas dirigidas al binomio Hospital-Escuela en los cuales, existen indicadores educativos que conllevan tanto actividades teóricas como prácticas en las instituciones educativas y actividades clínicas en las áreas de hospitalización, de consulta o en campo.

“Si tenemos uno de los mejores sistemas de salud, tenemos esta responsabilidad de estar formando a los mejores hombres y mujeres que nos acompañarán”.

En Guanajuato se respeta ese derecho de aspirar a superarse como médico especialista.

Destacó la alianza importante que se ha generado en los últimos años es la presencia de los especialistas en cirugía oral y maxilofacial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus León (UNAM) en los campos clínicos de ISAPEG donde se benefician de la tecnología, infraestructura y capital humano, con la intención de ampliar y profundizar conocimientos y destrezas en las áreas de odontología. 

De igual manera, la Educación Médica continua y la capacitación del personal de salud, son actividades de suma importancia para los hospitales del ISAPEG que son sede o subsede de especialidades médicas, por lo que actividades de docencia, enseñanza e investigación son cotidianas del binomio hospital-escuela, lo que propicia la competencia académica, la formación integral del personal de salud, y las actividades de investigación. 

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