El ambicioso plan de Argelia para liderar la transición energética en África mediante energía solar

El ambicioso plan de Argelia para liderar la transición energética en África mediante energía solar

Descubre el mundo de las energías renovables en Argelia. El país, que cuenta con importantes recursos de hidrocarburos, también quiere desempeñar un papel destacado en la transición energética de África; especialmente, gracias a su potencial fotovoltaico. En el marco de su reportaje, el periodista Cyril Fourneris viaja a Laghouat, para visitar una de las principales centrales solares del país.

En el desierto del Sáhara, 240 000 módulos solares componen la central eléctrica de El Kheneg, con una capacidad de 60 (MWp) megavatios pico. La energía producida cubre, aproximadamente, una séptima parte de las necesidades de la región. El proyecto, finalizado en 2016, sirve de prototipo en esta transición destinada a ahorrar recursos fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Señor Mahi, esta planta existe desde hace cinco años. ¿Cuál es el potencial de Argelia en materia de energía fotovoltaica?, pregunta el periodista de Euronews, Cyril Fourneris.

"Argelia tiene 3 000 horas de sol al año. Y, en el caso de Laghouat, se calcula que son 1 800 horas al año. Esto es suficiente para animarnos a invertir en la construcción de estructuras fotovoltaicas. Los simples megavatios o kilovatios hora de los combustibles fósiles, deben estar disponibles en energía fotovoltaica", responde Houari Mahi, jefe de Ingeniería de Sonelgaz Énergies Renouvelables.

Para diversificar su combinación energética, dominada por el gas y el petróleo, Argelia quiere conseguir 15 000 megavatios de energía solar para 2035. Está en marcha una licitación para instalar plantas de energía solar en varias zonas del país. Así, la región de Laghouat está a la vanguardia de esta conversión: se han distribuido equipos solares en aldeas remotas, y a poblaciones nómadas.

"Lo uso todos los días y todas las noches para ver la televisión, para la luz, para recargar mi teléfono... Todo es positivo", afirma Moulay Bemgit, ganadero nómada.

Cerca está la ciudad de Aine Madhi, sede de la Tariqa Tijaniyya, una hermandad sufí con cientos de millones de seguidores en todo el mundo. También allí la transición está en marcha. En el tejado de la escuela coránica, frente a la mezquita, se acaba de instalar un calentador de agua que funciona con energía solar.

"Gracias a Dios, esta cultura está bien anclada en las mentes de nuestra comunidad. Las personas se preguntan: ¿cuáles son los beneficios de las energías renovables? Y, la gente, se está moviendo en esa dirección. Si Dios quiere, pasaremos de los combustibles fósiles a las energías renovables", señala Mohamed Akmi, director de Soltech.

Comentarios