¿Por qué se usa un listón rosa en la lucha contra el cáncer de mama?

¿Por qué se usa un listón rosa en la lucha contra el cáncer de mama?

Se cumplen 30 años de la campaña del listón rosa contra el cáncer de mama, conoce por qué se usa y cómo se convirtió en un símbolo de esta lucha.

Se cumplen 30 años del inicio de la campaña contra el cáncer de mama con el icónico listón rosa, la cual inició con las empresas Estée Lauder. Aquí te contamos por qué se usa como símbolo de esta importante lucha.

“Hemos logrado tanto, y es asombroso que en 30 años, los científicos que han sido financiados por todos los increíbles esfuerzos para la campaña contra el cáncer de mama, la Fundación para la Investigación del cáncer de mama... Aún les queda mucho por lograr”, dijo el presidente de Estée Lauder, William p. Lauder.

¿Qué representa el listón rosa en la lucha del cáncer de mamá?

El moño o listón rosa es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo a las mujeres con esta enfermedad.

Según datos del IMSS, el primer listón o moño rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.

En 1992, la vicepresidente de Estée, Evelyn Lauder, se unió a la editora de Self, Alexander Penny, para vender el listón rosa y recaudar dinero para investigaciones sobre la enfermedad. Ahí comenzó la campaña contra el cáncer de mama.

“Si recuerdas en ese entonces, había mucha atención al SIDA y la gente usaba una cinta roja para llamar la atención y la conciencia sobre el SIDA. Y mi madre dijo que cada día hay más mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que personas a las que se les diagnostica SIDA, y que infecta a una de cada ocho mujeres... Y sabemos que octubre ahora, el rosa es el mes de concientización sobre el cáncer de mama”, dijo William.

Desde entonces, la compañía ha financiado investigaciones y servicios médicos globales para atender a mujeres con cáncer de mama.

“La fundación actualmente trabaja con más de 60 organizaciones globales que ayudan a brindar servicios a las comunidades locales”, indicó William.

La Dra. Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aplaude los avances que ha logrado la campaña del listón rosa contra el cáncer de mama.

Comentarios