En una semana entregará papelería de consulta popular el INE
Por: Rafael Montes
El Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá en una semana más de 93 millones de papeletas, carteles, actas, plantillas y demás papelería para la consulta popular del 1 de agosto, en la que se preguntará a los ciudadanos si desean que se emprendan acciones para esclarecer decisiones políticas del pasado y garantizar justicia a las víctimas.
Este viernes, el organismo comenzó la distribución papeletas, carteles de resultados, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, plantillas y etiquetas Braille, constancias de incidentes, sobres para papeletas, sobres para expedientes, etiquetas, cintas de seguridad, dados marcadores, líquido indeleble, forros para urnas, caja paquete electoral y carteles de localización e identificación de Mesas Receptoras de la Consulta Popular, que se distribuirán a las 300 Juntas Distritales de todo el territorio nacional.
Esta labor concluirá el próximo 22 de julio y para ello, se emplearán 78 vehículos que recorrerán siete rutas, carados con 417 mil 387 kilogramos de material, que abarcan mil 413.59 metros cúbicos. A diferencia del proceso electoral federal, cuando la distribución de boletas y material electoral se realizó en dos semanas, para la consulta popular se redujo a una semana el tiempo de distribución y los traslados del material, en un esfuerzo por eficientar tiempos y recursos, informó el INE en un comunicado.
El jefe de Departamento de Almacenamiento y Distribución del INE, Jorge Castillo Gameros, explicó que se dio inició con el traslado a los estados de Querétaro, Guanajuato, el sur de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Esta última entidad es la única en la que además de la vía terrestre, se utiliza el ferry desde Topolobampo a La Paz.
El día de la consulta se instalarán poco más de 57 mil Mesas Receptoras de la Consulta Popular que serán integradas por alrededor de 288 mil funcionarias y funcionarios.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el costo de este primer ejercicio democrático es de alrededor de 522 millones de pesos, que se consiguieron con ahorros generados durante 2020 por la poca utilización que hubo en las oficinas a causa del confinamiento por la pandemia, así como en la reducción del costo de materiales, que dependen del tipo de cambio del dólar, para la elaboración de credenciales y con la reutilización de materiales electorales de la elección del 6 de junio, principalmente.
Comentarios