Inició en la UATx el “II Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura”

Inició en la UATx el “II Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura”

Participan especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Portugal, Paraguay, Perú y Venezuela

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es sede del "II Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura: Un derecho de la cultura de calidad para el fortalecimiento de la democracia", cuyo objetivo es promover y proteger el derecho a la cultura mediante un sistema de garantías que fomente un acceso equitativo y sostenible a la cultura, entendida como un bien público esencial.

La organización del Congreso está a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Coordinación Académica de la Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura, y el Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El evento reúne a importantes especialistas de Iberoamérica del 14 al 16 de octubre, en modalidad presencial e híbrida.

En su mensaje de apertura, el Maestro Roberto Carlos Cruz Becerril, Secretario Técnico, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, enfatizó que las instituciones de educación superior tienen mucho que aportar al desarrollo de los pueblos y a la formulación de políticas públicas que permitan el acceso a la cultura. Subrayó también la importancia de trabajar en la concepción global y sistematización doctrinal de esta rama del Derecho para fortalecer la apertura a la cultura como un derecho humano fundamental.

Por su parte, Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, a través de un mensaje transmitido de manera híbrida, subrayó que en la Declaración de Mondiacult 2022 se afirmó que la cultura es un derecho, y por primera vez los Estados reconocieron que la cultura es un bien público mundial. Indicó que se ha solicitado integrar la cultura como un objetivo independiente entre los propósitos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de 2030. Asimismo, destacó que la cultura debe ser un pilar fundamental en las respuestas de los países a los grandes retos actuales.

Andrés Allamand Zabala, Secretario General Iberoamericano, recordó que Iberoamérica ha sido pionera en el desarrollo de la cultura, resaltando el papel del I Congreso Iberoamericano hace 25 años y la aprobación en 2006 de la Carta Iberoamericana, que sienta las bases del espacio cultural y promueve la protección de los derechos de autor, las industrias culturales y la valoración del patrimonio cultural de la región.

El Doctor Santiago Sierra, Jefe del Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, señaló que la cultura y el derecho están estrechamente vinculados, y que una verdadera sostenibilidad requiere la presencia de la cultura como parte esencial en la construcción de sociedades democráticas, justas e igualitarias. Este tema será abordado en Mondiacult 2025, donde se expondrán los resultados de este foro.

El Doctor Enrique Vargas Flores, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, agradeció a la UATx y a las más de cien personas que contribuyeron a la elaboración del programa del Congreso, resaltando la importancia de este espacio de diálogo para abordar el derecho a la cultura y su evolución hacia Mondiacult 2025.

El Doctor Omar Vázquez Sánchez, Secretario Académico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la UATx, reconoció el esfuerzo de todas las instituciones y organismos que participan en este II Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura.

En el Congreso participan especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Portugal, Paraguay, Perú, Venezuela, y otros países, así como organismos internacionales.

El Congreso está dirigido a representantes de políticas culturales, legisladores, jueces, magistrados, miembros de las cortes iberoamericanas de derechos fundamentales, funcionarios del ámbito del arte y la cultura, juristas, abogados, académicos, investigadores, gestores culturales, creadores, artistas, y estudiantes de Derecho, especialmente aquellos interesados en el Derecho de la Cultura.

Galería


Comentarios