Buscan Estado de Nuevo León y Diputados agilizar recuperación de planteles escolares
Dialogan Secretaría de Educación y legisladores locales sobre estado de las escuelas.
La Secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales Garza, sostuvo una reunión con diputados locales a quienes presentó los avances en el plan para abatir las deficiencias de los planteles escolares tras la pandemia.
En reunión con legisladores, integrantes de las comisiones de Vigilancia para el mantenimiento y recuperación de Planteles educativos y de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del estado, la Funcionaria estatal señaló que el regreso a clases de forma presencial es una condición necesaria para recuperar y disminuir las brechas en los aprendizajes.
Por ello, añadió, es fundamental contar con escuelas dignas para que sean centros viables para el quehacer educativo para lo cual se ha realizado las siguientes acciones de recuperación:
- Establecimiento de un equipo de coordinación entre la SENL y la CFE, para recuperar más de 150 servicios.
- Asentamiento de un grupo técnico entre la SENL y la Gerencia Comercial de AyDM, que ha permitido abatir los rezagos del servicio en la zona metropolitana.
- Inauguración de un Programa Emergente de Mantenimiento Escolar de la Secretaría de Educación (SENL), que repara y sustituye cableado eléctrico, drenaje, luminarias, sanitarios, herrajes, lavabos, pintura e impermeabilización.
- Creación de un Programa de Rehabilitación del ICIFED, que involucra cambio de pisos, techos, muros y bardas perimetrales, impermeabilización, reparación de ventanas, instalaciones eléctricas, entre otros conceptos.
- Coordinación con municipios, que implica deshierbe, pintura, limpieza, cambio de luminarias, sanitarios y lavamanos.
Agregó que busca tener más agilidad con los diputados.
“Lo que acordamos es tener una comunicación mucho más precisa y cercana con los oficios que llegan directamente por parte de los diputados y diputadas, y poder tener un sitio web dónde podamos ir informando cómo hemos ido avanzando en las escuelas que todavía están en proceso de mantenimiento”, indicó la funcionaria estatal.
“Y, sobre todo, para que la presidenta de la comisión especial pueda también subir, a partir del consenso de cada uno de los miembros, cuáles son las escuelas que consideras más urgentes, y ver como logramos ese equilibrio entre rehabilitar escuelas y construir escuelas, que la presión y el crecimiento demográfico, vía migración, está demandando en ciertos municipios”.
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