Canirac impulsando el turismo gastronómico en Querétaro

Canirac impulsando el turismo gastronómico en Querétaro

Por: Miguel Tierrafria

En dos años y medio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha crecido exponencialmente en Querétaro al unir e impulsar al sector restaurantero en una época de pandemia y extender el brazo gastronómico hacia el turismo.

Octavio Mata, presidente de esta cámara, se ha dado a notar al llevar a la Canirac a los 18 municipios del estado en el rescate de la comida tradicional queretana, así como buscar apoyos para el sector en la pandemia y generar eventos en conjunto con las autoridades estatales.

“Hemos buscado muchos convenios con la Secretaría de Desarrollo. Con la Secretaría de Turismo, se han podido generar proyectos y eventos gastronómicos en un momento de retos, en el que hay que buscar apoyos y beneficios para el sector para que no se perdieran negocios y afectar a miles de familias, ya que generamos en Querétaro más de 60 mil empleos directos y 125 mil indirectos”, destacó Octavio Mata.

El sector gastronómico y el turismo caminan de la mano, ya que, además de buscar la oferta de alimentos, la gente busca una experiencia, no solo el servicio tradicional.

“Además de la calidad de alimentos, la gente está buscando experiencias distintas con seguridad sanitaria, así como un servicio profesional. Nos hemos enfocado mucho en un turismo gastronómico, posicionar a los restaurantes, que se conozca la gran oferta restaurantera, que al visitar Querétaro se vayan con un buen sabor de boca en todos los sentidos”, expresó Octavio Mata, quien es vicepresidente nacional de Turismo de Canirac.

Destacó la ubicación geográfica de Querétaro, señalando a la Sierra Gorda y las más de 35 casas vitivinícolas en el estado, preocupadas por ofrecer una gran gastronomía a sus visitantes, además del Centro Histórico, y establecimientos de grandes marcas internacionales y comida local a buen nivel.

Asimismo, el presidente de Canirac dijo que en este periodo vacacional esperaban un repunte en venta, pero no ha sido así.

“Las ventas han bajado un 5 por ciento de una recuperación que ya traíamos del 60 por ciento, por lo que no podemos dar un paso para atrás".

 

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