SECTUR de Guanajuato capacita a sector turístico en atención a Adultos Mayores

SECTUR de Guanajuato capacita a sector turístico en atención a Adultos Mayores

La Secretaría de Turismo ha puesto fiel atención a este sector de los adultos mayores como mayor potencial turística

 

Las personas mayores de 60 años tienen protagonismo propio. En este escenario, el estado de Guanajuato ha reivindicado la importancia del turismo como motor de crecimiento para la Región y capacita al sector turístico para atender con calidad y calidez a este importante segmento.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados y la Coordinación de Turismo Social, ha puesto fiel atención a este sector de los adultos mayores como mayor potencial, principalmente, porque es un derecho humano; y también, por su tiempo libre, su condición económica y por su continua “inquietud” de viajar en esta etapa de la vida.

En este sentido, la SECTUR se afilió a la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), la cual tiene la misión de ser el “motor internacional” de todas las acciones que se realicen a favor de la concepción, promoción y difusión de un turismo al alcance de la mayor cantidad posible de personas.

“¿Cómo atender el segmento turístico de los Adultos Mayores?” es una capacitación dirigida a tour operadores y prestadores de servicios turísticos, y la ponencia estuvo a cargo de Jaime Salazar Figueroa, experto en el segmento de Adultos Mayores y expresidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); y Miguel Ángel Gómez Herrera, experto en Programas para Adultos Mayores.

De acuerdo con los últimos censos de población y vivienda efectuados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población mexicana está “envejeciendo” a un ritmo del doble de los nuevos nacimientos hasta alcanzar, a finales del año 2020, una cantidad aproximada de 15 millones de adultos mayores de 60 años.

Esta estadística representa un ritmo de crecimiento que rebasa el 3.5% anual, lo cual hará que para el año 2025 la cifra de adultos mayores llegue a más de 16.1 millones de personas en este segmento. A nivel mundial, el número de personas del sector de la población mayor de 65 años ha superado en número a la de menores de cinco años.

Dicho escenario, representa una gran oportunidad para desarrollar un nuevo producto turístico en Guanajuato, destino que cuenta con un clima ideal, historia, cultura, atractivos, arquitectura, conectividad, además de estar localizado a no más de 4 horas, por tierra, de las dos zonas urbanas más importantes del país, Guadalajara y la Ciudad de México, que además son las principales emisoras potenciales de este tipo de turistas, apuntaron los exponentes.

Desde la Secretaría de Turismo se busca consolidar la infraestructura turística con un sentido de inclusión, innovación, sostenibilidad, promoción y desarrollo en todos los municipios y atractivos turísticos; y fortalecer la integración de la cadena de valor turística para la prestación de servicios de alto nivel que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, subrayó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.

En la entidad, el sector turístico constituye una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes del estado, siendo un destino turístico de negocios, vitivinícola y destilados, gastronómico, cultural, de aventura, bienestar y romance.

Durante la capacitación, Jaime Salazar y Miguel Ángel Gómez, brindaron al sector buenas prácticas para los adultos mayores en hoteles, restaurantes, museos y transportes.

Mencionaron que los adultos mayores representan casi la tercera parte de los turistas nacionales, por lo que necesitan espacios apropiados para estancias de descanso en hoteles en México, esto supone adecuaciones en infraestructura, espacios y servicios, que brinden una estancia segura para su recreación y descanso, así como facilidades para su movilidad.

Los adultos mayores en restaurantes, dijeron, merecen una experiencia gastronómica y sentirse especiales, se les debe brindar hospitalidad con una mentalidad enfocada al servicio al cliente; y asegurar que reciban siempre los ingredientes más frescos y no comida procesada.

En los museos, los adultos mayores, merecen que se les reciba en la entrada para dirigirlos y atenderlos con la máxima amabilidad, educación y paciencia, nada de prisas; hay que dejar que se tomen su tiempo para todo, incluida la visita al aseo; y poner atención en las escaleras.

Los adultos mayores en transportes, se les debe respetar los lugares reservados, son su derecho; brindarles trasporte público en horarios de bajo tráfico; no avanzar hasta estar completamente seguros de que estén en su respectivo sitio.

La atención en todo momento a este segmento debe ser de primera calidad, brindar buenas respuestas, atender con amabilidad y estar dispuesto a solucionar cualquier inconveniente que pueda resultar durante su estadía en el destino.

Comentarios