¿Un estudio de mejoramiento de ambiente a los guías de turistas?

¿Un estudio de mejoramiento de ambiente a los guías de turistas?

POR: El Vigilante Urbano 

 

En colaboraciones anteriores hemos señalado la disfuncionalidad del grupo de guías de turistas en esta colonial capital, sin que a la fecha se haya analizado el tema para darle una solución. Hoy, con el tema abandonado, la situación ha empeorado, y por eso sugerimos un estudio de Mejoramiento de Ambiente Laboral a la Secretaría de Turismo, este recurso es aplicado en muchas empresas. De no darle solución al caso, Turismo del Estado, es la principal afectada, pues todo proyecto que se busque implementar, tendrá algunas complicaciones en su aplicación por la conflictiva división que existe entre los guías.

Estas son algunas características del método laboral antes mencionado:

Para mejorar el ambiente laboral y reducir el estrés de tus empleados, he aquí algunas ideas que pueden aplicarse fácilmente: Asegúrate de que los directores o jefes de departamento saluden a sus equipos cada mañana; Celebra una o varias jornadas de iniciación con breves sesiones de formación para los nuevos empleados; Organiza actividades de trabajo en equipo para desarrollar los vínculos sociales; Asegúrese de que todos los empleados se lleven bien; Maneja los conflictos con diplomacia; Difunde eficazmente la información entre el personal a través de un boletín interno; Garantiza la igualdad y la diversidad profesional entre los empleados. Crear un buzón de sugerencias online sobre diversos temas y recompense a los participantes.

Estas son algunas de las características que, hablan para mejorar el ambiente laboral, tomemos como ejemplo el “trabajo en equipo” este, quizá sea unos de grandes puntos ausentes, por el momento no existe ni de broma eso de trabajar en equipo, son como una clásica cubeta de cangrejos, donde pocos se salvan de tal comparación. “Que los empleados se lleven bien” Si no se da lo primero, es obvio que menos eso de llevarse bien, cuando hay actores muy visibles por su mal actuar con los demás guías y claro también con el turista. 

Ejemplos de algunos personajes que encarnan la antesis del buen servicio a los visitantes; Jorge Flores Muñoz, quien se distingue por su prepotencia, mal hablado y todo un mitómano para hablar de la historia de esta colonial ciudad. Gustavo Ruiz Basurto, se dice por voz de sus propios compañeros, que maltrata a los turistas, a quien lo descalifica como ignorantes. Dice que Doña Josefa fue la Corregidora, cuando en la historia dice que solo fue la esposa del Corregidor, Pequeños detalles, pero al paso de los comentarios entre los guías, cada quien le va aplicando su propia versión y finalmente el turista se lleva una distorsionada historia de Querétaro. Cabe mencionar también que, Gustavo Ruíz, aparte tiene la perversa actitud de inventar delitos a otros guías.

Otro conflicto delicado, es la autorización para atender a los visitantes cuando ingresan al palacio de la Corregidora, la actividad en este edificio se ha vuelto un grave problema, no hay una adecuada coordinación con el responsable de permitir la actividad de los guías. Señalar que, a la primera falla, se les cerraran las puertas de palacio, este tipo de reacciones, en nada abona a corregir los problemas, crean un ambiente de tensión, entre el funcionario y los guías.

Ante la necesidad de un reglamento para buscar poner orden en este galimatías turístico, el guía profesional, Jorge Cortes, y escribo profesional, porque tiene estudios en la materia, se propuso crear dicho reglamento, el cual ya se está revisando.

INSISTO, La Secretaría de Turismo, ya debe de tomar cartas de lo antes mencionado, pues todo esfuerzo en ideas, tendrán una serie de obstáculos en su desarrollo, por la anarquía de existe en este momento entre el grupo de guías de esta capital.

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